Después de varias semanas con termómetros impensables para el mes de enero, vuelven los abrigos y paraguas. Este miércoles toca tierra en España una nueva borrasca, Karlotta, que atravesará la península dejando en los próximos días fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h, fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que estas condiciones amainarán el sábado 10.
La borrasca afectará con mayor severidad a las comunidades del oeste y norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León, según datos de la agencia. Los primeros efectos se notarán la tarde de este miércoles en el litoral gallego con fuertes rachas de viento y las primeras precipitaciones.
Las lluvias se extenderán el jueves a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, siendo de carácter fuerte y persistente en Galicia y al oeste del Sistema Central. Este día, el viento podría superar los 100 km/h y provocar un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. Más allá de esta comunidad autónoma, también se esperan rachas fuertes en otros sistemas montañosos como Pirineos, el sistema ibérico, el sistema central y, ya a últimas horas del día, en los sistemas béticos.
El viernes las precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, suroeste peninsular y Pirineos, y con precipitaciones más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares. El viento perderá intensidad progresivamente en el cuadrante noroeste peninsular y el resto de sistemas montañosos. Por el contrario, arreciará en el sur, con rachas muy fuertes de poniente en litorales de Andalucía y Ceuta. Los temporales costeros son probables en el golfo de Cádiz, en el estrecho y en el mar de Alborán, con posibilidad de que alcancen también a Baleares.
Estas condiciones remitirán el sábado, aunque todavía se espera intensidad en las precipitaciones en el área cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, sobre todo en la primera mitad del día. Esta será la jornada más fría de la serie, lo que provocará una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1.000-1.500 metros. Las precipitaciones tomarán forma de nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, especialmente en Pirineos, donde se esperan las mayores acumulaciones. En cuanto al viento, Aemet informa de que continuarán las rachas fuertes y los temporales marítimos hasta últimas horas del día, cuando se espera que estes fenómenos pierdan intensidad.
De cara a la próxima semana, Meteored señala que comenzará de nuevo con lluvias y nevadas en el interior peninsular para volver a imponerse las altas presiones a partir del martes 13. Será entonces cuando las temperaturas se ajusten más a la época del año, según recoge Europa Press.