Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Reynders cree que el plan de regeneración va en dirección correcta aunque espera al texto

Madrid —

0

Madrid, 18 sep (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha considerado que el plan de regeneración democrática anunciado el martes por el Gobierno va “en la dirección correcta”, si bien ha indicado que es “demasiado pronto” para emitir una opinión antes de leer el texto definitivo.

Reynders ha mantenido este martes en Madrid diversas reuniones con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance positivo de la renovación hace unos meses del CGPJ, Reynders se ha mostrado “optimista” con la propuesta lanzada por el Ejecutivo en su plan de regeneración democrática, aunque ha pedido esperar a que la Comisión Europea disponga del texto.

Este plan incluye una treintena de medidas para impulsar la transparencia de las administraciones públicas y de los medios de comunicación que implican aprobar nuevas normas y reformar numerosas leyes vigentes, desde la que regula la publicidad institucional a la ley electoral.

Aunque ha considerado que el plan es una “buena señal”, Reynders ha pedido cautela antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la iniciativa y comprobar si “se alinea con las propuestas que se han presentado a nivel europeo”. “Si esto es así, por supuesto, trabajaremos juntos”, ha dicho.

El comisario europeo de justicia saliente ha comentado que a nivel europeo se está reflexionando sobre “un plan activo para la democracia” y que en la propia Comisión Europea se ha propuesto un paquete de medidas para la defensa de la democracia, con el foco en el sector de los medios de comunicación, en luchar contra la desinformación y “establecer una diferencia clara entre medios de comunicación y ciertos actores en redes sociales”.

Reynders también ha sido preguntado sobre la ley de amnistía, cuyos “elementos principales” ha dicho que está analizando la Comisión Europea, si bien ha señalado que “hay que esperar” para saber cómo se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto tras ser consultado sobre la aplicación de la norma por el Tribunal de Cuentas.

También el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre la adecuación de la ley a la carta magna, según ha recordado el comisario europeo, que ha indicado que la comisión seguirá de cerca el proceso.