Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tajo alcanza un caudal de 1.400 m3/s mientras el temporal se estabiliza en C-La Mancha

El Tajo alcanza un caudal de 1.400 m3/s mientras el temporal se estabiliza en C-La Mancha
Toledo —

0

Toledo, 23 mar (EFE).- El Tajo ha alcanzado un caudal de 1.400 m3/s a su paso por Talavera de la Reina, donde la fuerza del río ha derrumbado esta noche el puente romano de la ciudad, mientras el temporal de lluvias se estabiliza en Castilla-La Mancha.

Los efectos de las inundaciones en la región mantienen un centenar de viviendas desalojadas y personas en Escalona (Toledo) y alrededor de un centenar de viviendas desalojadas en Santa Cruz de Retamar (Toledo), según ha informado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que vigila la emergencia por las crecidas.

La mayoría de las personas desalojadas se encuentran en casas de familiares, pero una veintena se encuentra en albergues de la zona, según informan a EFE fuentes del 112.

Además, ha informado de que no se espera que el agua llegue finalmente al Hospital Nacional de Parapléjicos, ribereño al Tajo y donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja desde el jueves en colocar barreras para evitar una posible inundación del edificio.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las lluvias, si se producen, serán más débiles en los próximos días, aunque se prevé que las presas sigan desembalsando.

“La Confederación nos dice que va a seguir desembalsando cantidades importantes, pero también nos dice que irán descendiendo poco a poco a lo largo de la próxima semana”, señala el consejero de Hacienda, que confía en que el tiempo “de un respiro” y permita desembalses más reducidos.

Además del derrumbe del puente romano en Talavera de la Reina, durante la noche de este sábado se han producido varias incidencias en la zona, como inundaciones de centros deportivos, caminos anegados, garajes lleno de agua o el traslado de unas 400 cabras de una finca anegada.

En Guadalajara, se mantienen cortadas la CM-10 a su paso por la capital por una balsa de agua y la carretera GU-211 entre las localidades de Palancares y Valverde de los Arroyos por la presencia de rocas y barro en el kilómetro 22 y hay afecciones en la N-320, a la altura de Sacedón, por presencia de piedras de gran tamaño en uno de los carriles.

Page garantiza la colaboración de la Junta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado la colaboración de la Junta de Comunidades en las labores de reconstrucción del puente romano de Talavera de la Reina (Toledo).

“Obviamente, entre todas las administraciones arrimaremos el hombro, como ya hemos hecho en el pasado para devolverlo a su sitio, restaurarlo y que vuelva a ser de uso al menos peatonal”, ha afirmado el presidente tras participar en la reunió del CECOP.

Page ha resaltado que Talavera ha perdido un valor “simbólico”, pero ha celebrado que el puente estaba cerrado y “no tenemos que lamentar vidas personales”.

“Han podido funcionar los sistemas de prevención y han funcionado correctamente también los sistemas de Protección Civil y de coordinación entre las administraciones y esa es la parte positiva que tenemos que plantear”, ha celebrado.

En este sentido, ha reseñado que a pesar de las “afecciones patrimoniales” el grueso de la ciudad, con el Tajo pasando “en su máximo histórico”, la ciudad ha estado segura.

García-Page ha recordado que todavía quedan “bastantes personas” desalojadas de sus casas en los albergues públicos y ha celebrado que la situación se vaya a estabilizad. “La realidad es que tiene que ir a mejor la situación y ahora llegaremos a evaluar los daños (...) y actuaremos”, ha resaltado.

Etiquetas
He visto un error
stats