Bakú, 11 nov (EFE).- La vigésimo novena Conferencia de las Partes (COP29) ha dado comienzo este lunes oficialmente en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Participan casi 200 países integrantes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que entró en vigor el 21 de marzo de 1994.
EFE transmitirá a partir de hoy una ficha resumen de la cumbre con detalles destacados de cada jornada.
Un tema: Este lunes 11 de noviembre ha comenzado la COP29 con la inauguración oficial y los primeros contactos entre líderes al margen del recinto negociador.
Un informe: Un documento presentado esta mañana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que entre enero y septiembre de 2024 la temperatura media del planeta superó en 1,54 grados Celsius la de mediados del siglo XIX, que es tomada como referencia para evitar posibles efectos catastróficos sobre la naturaleza y los seres humanos. No obstante, añade que el calentamiento global a largo plazo (tres decenios) se mantiene de momento por debajo de ese umbral.
Una declaración: “Quienes tratan desesperadamente de retrasar y negar el inevitable final de la era de los combustibles fósiles están intentando convertir la energía limpia en una palabra sucia. Perderán. La economía está en su contra. Las soluciones nunca han sido más baratas ni más accesibles”, ha asegurado el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, en la apertura de la cumbre.
Un personaje: La activista climática sueca Greta Thunberg ha encabezado este lunes una protesta contra la organización de la COP29 pero no en su sede de Bakú (Azerbaiyán) sino en Tiflis (Georgia), donde arropada por sus seguidores ha criticado al régimen azerí de “petroestado autoritario que no respeta los derechos humanos” y acusándole de usar la cumbre climática como “fachada”.
Una imagen: El colectivo artístico belga 'Captain Boomer' ha instalado la recreación de una ballena varada en el entorno del recinto donde se desarrolla la cumbre para apoyar las exigencias de varias organizaciones ecologistas que piden “mayor ambición climática” a las delegaciones participantes.