Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El temporal deja aún nevadas copiosas en el norte de España y complica el tráfico
Madrid, 9 dic (EFE).- El temporal invernal que llegó el fin de semana a la península, con nieve intensa en la mitad septentrional, está causando problemas de tráfico en zonas de montaña especialmente, y seguirá provocando frío gélido durante la semana aunque pierde fuelle, pese a que todavía dejará nevadas copiosas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Este lunes la nieve mantiene en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, por espesores de entre 2 y 10 centímetros; algunas de ellas además están bajo aviso por lluvias y/o temporal marítimo.
Por su parte, en Baleares, que está en alerta por lluvias y temporal marítimo, se recogerán hoy hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora; también se acumularán esos niveles de precipitaciones en zonas de Cataluña.
En Galicia el temporal marítimo dejará olas hoy de hasta 5 metros; Canarias también activará la alerta por mala mar a última hora de la tarde.
Las nevadas se han ido suavizando a lo largo de la jornada; a primeras horas, en las laderas de León y Palencia en Castilla y León de la cordillera Cantábrica el nivel de alerta meteorológica era rojo (extremo) -que bajó luego a amarillo- por acumulaciones de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de 1.200 metros.
Lo mismo ocurrió en Asturias, actualmente en nivel de riesgo amarillo y que en las primeras horas mantenía aviso rojo.
El temporal ha obligado a embolsar camiones, cerrar puertos de montaña y conducir con precaución en carreteras de la mitad norte peninsular, sobre todo de montaña, y a llevar cadenas en tramos entre la meseta y comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia por la nieve.
En Navarra se mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones; aunque las precipitaciones han sido menores de lo esperado se han dado acumulados importantes que obligan a mantener la monitorización de los caudales de los ríos.
En Vitoria (País Vasco), la policía ha cortado varios caminos peatonales en torno a la ciudad por desbordamientos del río Zadorra como consecuencia de su crecida por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Este lunes ciudades como Burgos, Pamplona, Segovia o Soria no pasarán de 5 grados de temperatura, según datos avanzados hoy por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En Madrid capital no se sobrepasarán los 9 grados y solamente en ciudades del sureste como Alicante o Murcia el ambiente será más suave, con temperaturas que rozarán los 18º.
“Continuaremos con la presencia de una masa de aire muy frío que, junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, dará lugar a precipitaciones en Baleares, chubascos localmente fuertes y nevadas en el archipiélago por encima de unos mil metros”, ha explicado.
También lloverá en la mitad norte, con precipitaciones abundantes en las comunidades cantábricas y nevadas muy copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
A partir de mañana, martes, se registrarán lluvias y chubascos más abundantes que estos días en el extremo norte de la península, en el área mediterránea y Baleares.
En el resto del país el tiempo será más tranquilo pero persistirá el frío porque las temperaturas continuarán bajando y habrá heladas nocturnas en amplias zonas del interior; quizás de cara a la recta final de la semana se produzca un ascenso térmico, según Del Campo.
El martes seguirán los cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias y nevadas a partir de unos 500 a 1.000 metros que serán, sin embargo, menos intensas que en días previos.
En la costa catalana y Baleares puede haber chubascos intensos y con tormenta y en el resto del país intervalos nubosos sin precipitaciones salvo en zonas de montaña del norte y del centro.
En páramos del centro peninsular se podrá bajar de -4 grados y también serán fuertes las heladas en los Pirineos, al tiempo que continuará el frío diurno.
El miércoles los cielos estarán nubosos en buena parte de la península y Baleares, con chubascos en el área mediterránea, también en el sur de Andalucía, al igual que en el archipiélago balear y la cota de nieve se situará en general por encima de 1.000 metros.
Seguirán las heladas en buena parte del interior y serán intensas en los Pirineos y páramos de la zona centro. En capitales de provincia como Teruel los termómetros bajarán a -3 grados.
Los valores diurnos serán similares a los de días previos, con ambiente frío y máximas por debajo de 10º en buena parte del interior; en el Mediterráneo no se pasará de 15 a 17º durante la segunda mitad de la semana.
A partir del jueves es posible una subida de las temperaturas, pero continuará el ambiente frío y las heladas nocturnas, dado que quizás no será hasta el fin de semana cuando estas pudieran quedar restringidas al norte peninsular y a puntos del centro.
0