Madrid, 9 jul (EFE).- PantallasAmigas, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos, ha lanzado una campaña para concienciar a los padres sobre los riesgos de compartir imágenes de hijos menores en internet, una práctica que ha aumentado durante el confinamiento y que suele extenderse en el verano.
Por ello, esta organización ha querido poner el foco en que el “sharenting” -palabra inglesa para describir la conducta consistente en compartir imágenes de los menores en internet por parte de sus padres-, no está exento de riesgos y que debe ser considerado y meditado con calma.
Estas son la diez razones a tener en cuenta antes de “exponer” a los hijos en la red, según la campaña:
- Tienes la obligación de cuidar su imagen e intimidad, no el derecho de hacer uso arbitrario de ellas.
- Tu hijo no gana nada con la publicación de las imágenes.
- Puede haber distintos criterios sobre qué y cómo se comparten las imágenes de los menores por parte de sus progenitores, cuando éstos no forman pareja.
- Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo esas imágenes.
- Existen otras formas más seguras para compartir imágenes.
- Habitualmente se comparte más información que la que se aprecia a simple vista.
- Al compartir las imágenes con otras personas, estas pueden asumir que eso significa que las pueden publicar y que las imágenes no son tan privadas.
- Lo que publicas escapa de tu control para siempre.
- Compartir imágenes de otras personas sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos.
- En ocasiones extremas puede comprometerse la seguridad de miembros de la familia.