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Unicef: sobrepeso, debilidad de niños españoles, que destacan en salud mental
Madrid, 3 sep (EFE).- España ocupa el sexto puesto en un informe sobre el bienestar de la infancia elaborado por Unicef, que sitúa a los Países Bajos, Dinamarca y Noruega como los mejores lugares para ser niños en los países ricos y que revela que el sobrepeso es el punto débil de los menores españoles y la salud mental su mejor indicador.
En un comunicado, Unicef detalla que se trata de una nueva edición de los informes Report Card de la Ong, que publica desde hace 20 años, y que señalan que el suicidio, la infelicidad, la obesidad y la falta de destrezas sociales y académicas se han convertido en características demasiado comunes de la infancia en los países de ingresos altos.
El informe coloca a España en el sexto puesto en bienestar de la infancia (sobre un total de 38 países), sumando las 3 variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos de la COVID-19.
“Se demuestra que ya antes de la pandemia, en los países más ricos del mundo, la vida cotidiana de millones de niños y niñas estaba muy alejada de lo que podríamos considerar una infancia feliz. España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos del coronavirus y de las medidas de contención”, ha explicado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF.
España obtiene su peor dato en bienestar físico, en el vigésimo tercer puesto, ya que 1 de cada 3 niños y niñas en España –el 34%- de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad.
Sin embargo, en salud mental, se sitúa en el tercer lugar, con un 81,7% de los adolescentes de 15 años muy satisfechos con sus vidas, seis puntos por encima de la media (75,7%).
La tasa de suicidio en España es del 2,6% entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 niños, de las más bajas de Europa (la media en el informe se sitúa en 6,5%), según Unicef, que destaca que una de las variables que más influye en el nivel de bienestar mental es el alto grado de apoyo de las familias a los jóvenes de 15 años.
También en el desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los niños y niñas, España se encuentra en el tercio superior del ranking, pues 2 de cada 3 adolescentes de 15 años (67 %) tienen un dominio básico de comprensión lectora y matemáticas, así como el 81% declara hacer amigos fácilmente (habilidades sociales), lo que pone de manifiesto que los niños y niñas sienten confianza en sus relaciones interpersonales.
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