Hoy celebramos el primer aniversario de Agenda Pública. Este primer año tenía como objetivo contrastar algunas de nuestras tesis de trabajo iniciales. En primer lugar, que la situación política y económica, cuanto menos compleja, necesita ser explicada. En segundo lugar, que existe un conocimiento generado por los investigadores en ciencias sociales (políticas, sociología, economía, derecho, historia...), desaprovechado y con un impacto muy reducido en la opinión pública, que ahora es más útil y necesario que nunca. Finalmente, que tenemos una oportunidad: Internet nos permite encontrar a aquellos que, cada día más, buscan una determinada aproximación a la actualidad política, económica y social. Nuestras expectativas se han cumplido.
Así, hemos constatado que hay miles de lectores que buscan conocimiento que les ayude a entender y formar su opinión sobre aquellos temas de la política, la sociedad y la economía que les preocupan. Y para ello están las ciencias sociales. Las ciencias sociales, por sus resultados poco tangibles y no siempre rentables económicamente, no han tenido muchos incentivos para su difusión y transferencia a la sociedad. Tampoco ayuda la falta de hábito de muchos científicos en escribir para un público más amplio que la academia. Ni el hecho de que a menudo los resultados empíricos de los estudios sociales van en contra de la lógica del poder, del discurso de los partidos e, incluso, de los prejuicios de los ciudadanos. Todo ello ha ido en detrimento de un debate público de calidad que es algo a lo que las sociedades democráticamente maduras dedican recursos y tiempo. Queremos poner en valor las ciencias sociales y ello lo iremos consiguiendo generando una oferta de contenidos, con formatos diferentes, que estamos seguros que irá encontrando más y más demanda.
No hemos inventado nada. De hecho otros apostaron por este formato antes que nosotros. En el Reino Unido encontramos el que podría ser nuestro modelo de referencia y con el que, además, ya hemos llegado a un acuerdo de colaboración: se trata del Public Policy Group de la London School of Economics. En su caso, hace diez años se dieron cuenta que las ciencias sociales no tenían suficiente impacto en la sociedad por lo que se hacía necesario intervenir en la diseminación y difusión de la investigación en este ámbito. Nuestro objetivo es aplicar este modelo en el caso español.
Transcurrido este primer año es momento de hacer balance. Estos son algunos de los resultados: hemos publicado 311 artículos de 170 investigadores provenientes de 37 universidades españolas y 17 extranjeras. Nos siguen 3500 followers en Twitter y 470 en nuestra página en Facebook. En esta producción hemos ido ampliando el formato de contenidos: al clásico “post” se han sumado conversaciones, entrevistas, gráficos y tribunas a medio camino entre el análisis y la opinión, formatos que nos parecían interesantes para hacer llegar el conocimiento de los expertos a todas aquellas personas que nos leían. A ello ha contribuido la transformación de Agenda Pública, que este pasado mes de mayo pasó de un formato tradicional de blog a uno de microsite, lo que ha permitido una presentación más dinámica de nuestros contenidos.
Queremos mantener la exigencia y la ambición en esta tarea colectiva. Para ello a partir de hoy ampliamos el número de editores, incorporando a Sonia Alonso, doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Social Science Research Center de Berlín, y a Astrid Barrio, doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad de Valencia.
Nos queda todavía mucho camino por recorrer y mejorar pero hoy queremos dar las gracias a todos nuestros colaboradores, a nuestros lectores y a todos los que nos han venido apoyando, con su respaldo y también sus críticas y comentarios. Debemos reconocer que en ocasiones nos hemos sentido abrumados por la gran acogida que el proyecto ha tenido tanto entre las personas que han colaborado con nosotros como entre todas aquellas que nos siguen y leen cada día. Todo ello ha sido posible gracias a un pequeño presupuesto proveniente de aportaciones de “family and friends”, a una fructífera relación con eldiario.es y a una magnífica respuesta de nuestros colaboradores. A todos ellos, gracias.