El Comité de Parados de Vitoria llevará al Ayuntamiento sus reivindicaciones mediante una intervención en turno popular. Los grupos de la oposición Bildu y PSE intermedian para que esta asociación exponga en el pleno municipal la situación por la que atraviesan los más de 27.800 desempleados registrados en Álava. El colectivo solicitará al equipo de Javier Maroto la recuperación de las antiguas tarjetas para acceder de forma gratuita al transporte público, “que se concedían a los parados durante la legislatura de Cuerda pero que fueron suprimidas con la llegada de Alfonso Alonso a la alcaldía”, asegura el portavoz de la asociación Pedro Abellán.
También quieren conseguir la gratuidad ciertos servicios municiales como las piscinas y otros equipamientos deportivos de Vitoria así como para participar en las actividades programadas en estos centros. La lista de demandas se completa con la reclamación de menús ventajosos para las familias con varios miembros en paro en los comedores sociales. “También necesitamos que se estudie la apertura de un economato municipal con precios asequibles para la población afectada por la lacra del paro. A la vez es una forma de crear empleo”, explicaba Abellán.
Estas peticiones irán respaldadas por las firmas que recogen desde hace meses en la calle. “Pretendemos llegar a las 10.000 firmas de apoyo de aquí a noviembre o diciembre. De momento tenemos unas 3.000 pero intensificaremos la campaña en barrios obreros como Zaramaga o Salburua muy castigados por la crisis”, relataba el portavoz de la asociación.
En el Comité de Parados participan de forma activa unas 50 personas aunque casi un centenar está comprometido con la asociación de alguna manera. “Se va incrementando el número de personas que nos pasan sus datos para colaborar de forma puntual en la medida de sus posibilidades. La iniciativa cada vez despierta el interés de más ciudadanos”, manifestaba Abellán.