El empresario Gonzalo Anton y ex-presidente del Alavés, reclama al Ayuntamiento de Vitoria nueve millones de euros por no poder desarrollar sin restricciones los derechos urbanísticos en la parcela del edificio de la antigua fábrica de muebles Bonilla ubicado en la calle Vicente Goikoetxea Nº15.
El edifico estaba dividido en dos cuando lo adquirió el empresario. Una de las parcelas, dado el carácter singular de la fachada, estaba protegida, por lo que no permitía desarrollar los derechos urbanísticos y por lo tanto, el Ayuntamiento debería recompensan al propietario por tales restricciones.
La segunda parcela, no disfrutaba del mismo carácter, pero en un ejercicio de ingeniería jurídica realizado por los abogados de Gonzalo Antón, se ha conferido la misma naturaleza de la que disfrutaba el solar contiguo. Con esta operación han conseguido multiplicar el número de metros por los que debe ser indemnizado. La cantidad que exige a las arcas municipales con el argumento de que se le impide construir en 2.075m2 de inmueble, alcanza los nueve millones de euros, 4.444 por metro cuadrado. “Antón percibió dos licencias diferentes: una para rehabilitar un edificio protegido y una segunda para reformar la zona de los almacenes. Pero juntó ambos edificios y posteriormente denunció que no podía ejecutar los precios establecidos inicialmente”, explicaba el concejal de Bildu, Antxon Belakortu, que ha denunciado los hechos en una comparecencia urgente.
Denuncia de Bildu
Belakortu asegura que éste no es el único caso que se ha dado en los últimos meses: “Estamos hasta el gorro de que periódicamente venga alguno al Ayuntamiento a ver qué saca, y vamos a estar especialmente vigilantes de quiénes son y cómo lo hacen”. Según el concejal de Bildu, está situación se produce porque “el nuevo plan general debe cortar de raíz estos huecos para hacer frente a los tiburones”. El edil asegura que “el documento que ordena el urbanismo del municipio tiene ventanas y vacíos que permiten que pasen cosas como ésta, y precisamente para evitar situaciones similares, es tan importante que nos aseguremos de que el nuevo Plan General, que está en fase de renovación, garantiza el interés general, sobre el particular de los especuladores”.
El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Vitoria ha emitido un comunicado en el que informan de que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Vitoria se ha opuesto negativamente a la demanda interpuesta por el propietario. La nota de prensa cita que se trata de un edificio calificado como de conservación estructural que se remonta a hace más de 20 años -a la aprobación del Plan General del año 1986- y nunca se ha modificado en las revisiones de planeamiento municipales posteriores.