La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

46 familias de Vitoria pueden perder su hogar por desahucios de Kutxabank

La plataforma Kaleratzeak Stop Araba atiende a 46 familias de Vitoria que debido a procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos por Kutxabank en este año 2013 podrían perder sus hogares. El movimiento social cifra en un 65% los casos que llegan a su plataforma relacionados con dicho banco. El colectivo reclama desde hace meses un intercolutor válido y con poder de decisión entre los afectados por la hipoteca y la entidad financiera que sirva para entablar negociaciones entre ambas partes y facilitar así un desenlace positivo y evitar los posibles desalojos de esos ciudadanos de sus viviendas. Pero todos sus intentos de obtener la atención de los directivos de la entidad financiera han sido valdíos.

Por este motivo y como medida de presión, cerca de una veintena de integrantes de este movimiento social han irrumpido en una de sucursales de Kutxabank situada en pleno centro de Vitoria para trasladar de nuevo su reivindicación a la caja.“Queremos que se establezcan sin más demora estos encuentros siempre en equilibrio de poder entre ambos implicados paraque definitivamentre se puedan tomar acuerdos válidos justos, estables y que tambien satisfagan a los afectados”, explicaba una de las representantes de la plataforma.

Llamamiento a Alokabide

En caso de no obtener contestación por parte de la entidad ya han anunciado que se dirigiran directamente al residente de Kutxabank Mario Fernández para forzar un encuentro. El movimiento social cifra en un 65% los casos de procedimientos de ejecución hipotecaria que atienden desde su plataforma relacionados con dicho banco.“Nos encontramos ante una realidad que nos otra más que la condena y marginación social de las familias y teniendo en cuenta la obra social que realiza esta entidad es nuestra obligación solicitarles ayudas sociales aplicando de esta manera su labor social a casos concretos”.

Al mismo tiempo los representantes del colectivo han aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la sociedad pública Alokabide para que actualice sus precios y demás condicionres vigentes al presente socio-económico en beneficio de todos los inquilinos. La sociedad que gestiona el parque de viviendas de alquiler del Gobierno vasco ha abierto varios procesos de deshaucios en Euskadi.