A juzgar por la nueva solicitud de ayuda que presentó el Gobierno municipal el pasado mes de agosto al Ente Vasco de Energía, EVE, Javier Maroto se resistía a renunciar al sistema público de alquiler de bicicletas. Pero la realidad se interpone y las bicis públicas tampoco se implantarán este año en Vitoria.
Todo apunta a que esa nueva subvención aprobada desde el Ente Vasco de Energía, EVE, caerá de nuevo en saco roto al igual que las de anteriores convocatorias. La cuantía a otorgar en esta ocasión asciende a 450.000 euros anuales que podrían prolongarse durante los tres primeros años desde la entrada en funcionamiento del servicio. El Ayuntamiento dispone aún de plazo hasta el último día de año, para cobrar la contribución asignada por el Ejecutivo vasco, previa presentación de los pertinentes justificantes de inversión. Pero según indican desde el CEA, hasta nueva orden, se limitan a estudiar nuevas alternativas. “No hay ningún proyecto cerrado sobre la mesa sobre este asunto y los presupuestos tampoco lo han contemplado por lo que, de momento, nos olvidamos hasta el próximo año de esta posibilidad”, manifestaban técnicos del CEA.
Según estas explicaciones lo más probable es que el Ayuntamiento vuelva a prescindir de las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco para la financiación del sistema publico de bicis de alquiler por tercera vez consecutiva.
Desde que el gobierno municipal presentó en abril del 2012 el nuevo servicio de préstamo proyectado para la Green Capital han perdido en el camino patrocinadores y 839.000 euros en ayudas concedidas desde el Ejecutivo autonómico.
No es una prioridad
Aquel parque de 450 bicis con marchas y luce automáticas resultó ser entonces y ahora también un gasto inasumible para las arcas municipales dada la coyuntura económica incluso contando con ayudas externas. “Lo que no puede pretender el Ayuntamiento es que otras instituciones asuman todo el gasto del sistema de alquiler y eso es lo que busca una y otra vez pero no se lo van a permitir”, manifiestan fuentes vinculadas a los proceso de tramitación de ayudas.
Desde el CEA, no obstante, no consideran prioritario el sistema de bicis de alquiler. “Los proyectos de calmado del tráfico y de acondicionamiento de la ciudad para gestionar bien los espacios y facilitar la convivencia entre bicis, peatones y coches son más importantes. De qué serviría disponer de ese servicio cuando aún Vitoria no está preparada para absorber todo ese nuevo tráfico de bicicletas, aclara un técnico del organismo municipal.