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Alternativas Económicas cumple tres años. Ayúdanos a cumplir más

Alternativas Económicas

La revista Alternativas Económicas cumple tres años gracias al apoyo de sus lectores. Para celebrarlo, nos hemos marcado como objetivo publicar un libro con las 34 entrevistas que han aparecido en nuestras páginas desde el número uno. La edición se financiará con una campaña de micromecenazgo abierta en la plataforma verkami.com, que también servirá para consolidar económicamente la revista. Nuestro futuro está en manos de aquellos ciudadanos que busquen una información económica de calidad e independiente de los poderes políticos y económicos.

Tres años después del nacimiento de la cooperativa que edita la revista, Alternativas Económicas tiene 69 socios y más de 2.000 suscriptores, de los cuales alrededor de 300 lo son en la categoría de Amigo, equivalente a una suscripción de apoyo. Toda esta red ayuda a explicar la resiliencia de un proyecto contracorriente, que no quiere depender ni de la publicidad, ni de las subvenciones, ni de los bancos en un contexto de crisis económica en general y del sector periodístico en particular. Pese a la continua mejora de sus constantes económicas y al aumento de la difusión, Alternativas Económicas no ha alcanzado aún el umbral de rentabilidad, situado en torno a los 4.000 suscriptores.

En Alternativas Económicas abordamos los temas económicos con afán didáctico, rigor e independencia. Nuestra redacción está en Barcelona y también tenemos una delegación en Madrid. Dos veces por semana publicamos un artículo en el blog que tenemos alojado en eldiario.es. Entre los integrantes de su redacción figuran periodistas procedentes de medios como El País, Público y la Agencia Efe.

En estos tres años Alternativas Económicas ha puesto el foco en asuntos sobre los cuales los medios pasan a menudo de puntillas: la responsabilidad de la banca en la crisis, la estafa de las participaciones preferentes, el fiasco de los planes de pensiones privados, la creciente penetración en la economía española de actores inquietantes como Qatar, el empeoramiento de las condiciones laborales o el papel más que mejorable de los organismos reguladores en la protección del consumidor. Al mismo tiempo, la revista se propone dar visibilidad a experiencias de economía social y solidaria protagonizadas por los ciudadanos.

El objetivo nuestra campaña de micromecenazgo es doble: reunir el dinero suficiente para editar un libro que reúna todas las entrevistas publicadas desde el nacimiento de la revista y reforzar económicamente el proyecto. Juntas, las 34 entrevistas son un buen ejemplo de que hay alternativas viables al pensamiento económico dominante. En su número 4, de junio de 2013, Alternativas Económicas entrevistó a Ada Colau, entonces portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Otros personajes que han pasado por las páginas de la revista son la filósofa Victoria Camps, el economista Joseph Galbraith, la ecofeminista Yayo Herrero, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo y Hervé Falciani, activista contra la evasión fiscal.

Los trabajos de edición, maquetación, corrección, impresión, distribución y difusión del libro requieren alrededor de 4.000 euros. Si se consigue alcanzar esa cifra, está previsto que el trabajo esté a disposición de los mecenas el próximo 23 de abril, Día del Libro, o si surge algún imprevisto, antes del verano.

Esta será la tercera operación de esta naturaleza que Alternativas Económicas lanza en verkami.com, tras las emprendidas para el Diccionario irreverente de economía, de Enric González y Darío Adanti, ya editado, y el libro La gran estafa de las preferentes, que ultima el director de la publicación, Andreu Missé, tras incorporar las últimas novedades judiciales.

La revista Alternativas Económicas cumple tres años gracias al apoyo de sus lectores. Para celebrarlo, nos hemos marcado como objetivo publicar un libro con las 34 entrevistas que han aparecido en nuestras páginas desde el número uno. La edición se financiará con una campaña de micromecenazgo abierta en la plataforma verkami.com, que también servirá para consolidar económicamente la revista. Nuestro futuro está en manos de aquellos ciudadanos que busquen una información económica de calidad e independiente de los poderes políticos y económicos.

Tres años después del nacimiento de la cooperativa que edita la revista, Alternativas Económicas tiene 69 socios y más de 2.000 suscriptores, de los cuales alrededor de 300 lo son en la categoría de Amigo, equivalente a una suscripción de apoyo. Toda esta red ayuda a explicar la resiliencia de un proyecto contracorriente, que no quiere depender ni de la publicidad, ni de las subvenciones, ni de los bancos en un contexto de crisis económica en general y del sector periodístico en particular. Pese a la continua mejora de sus constantes económicas y al aumento de la difusión, Alternativas Económicas no ha alcanzado aún el umbral de rentabilidad, situado en torno a los 4.000 suscriptores.