Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.
Trabajo en común para reavivar Soria
Todas las mañanas, de lunes a viernes, una furgoneta de la empresa La Exclusiva parte de la ciudad de Soria cargada de artículos de primera necesidad con rumbo a pueblos remotos de la provincia. Son lugares como Pinilla de Caradueña, Alcubilla de las Peñas o Tajueco, aldeas castellanas donde no hay supermercados ni tiendas en las que abastecerse. Casi todos sus habitantes son gente mayor que no tiene vehículo, por lo que la visita de la furgoneta de La Exclusiva es para ellos la única oportunidad de hacer la compra. Los clientes llevan a cabo sus pedidos con antelación vía Internet, por teléfono o depositando su lista en un buzón cercano a sus domicilios. La Exclusiva realiza la compra en un hipermercado de Soria y luego efectúa el reparto, cada día de la semana en una comarca diferente de la provincia.
La Exclusiva es una de las empresas con sede en El Hueco, un espacio de coworking fundado por la organización no gubernamental Cives Mundi como semillero de proyectos empresariales que ayuden a activar la economía de Soria, una provincia castigada no sólo por la crisis, como el resto del país, sino también por la despoblación de sus zonas rurales.
El director de Cives Mundi, Joaquín Alcalde Sánchez, explica que la ONG trabajaba exclusivamente en países en desarrollo hasta que estalló la crisis. Fue entonces cuando sus responsables se dieron cuenta de que no había que ir muy lejos para ayudar a la gente a salir adelante, y decidieron actuar localmente. Su filosofía es dotar a las personas de las herramientas necesarias para salir adelante con su propia iniciativa y esfuerzo sin importar su condición.
Un centenar de personas trabajan en las 16 empresas ubicadas en El Hueco, que cuenta con tres años de vida. Allí se edita, por ejemplo, la elegante revista ThinkSO, especializada en cubrir la actividad cultural de la zona. También tienen sus oficinas la cooperativa energética Megara y la agencia de comunicación Palabra de Araña.
Huertos de Soria se dedica a la distribución de productos cultivados en la provincia. Gestionada por Cives Mundi y una fundación de asistencia a discapacitados y enfermos psíquicos, la empresa da trabajo a personas con dificultades para entrar en el mercado laboral. En ella comenzaron trabajando enfermos mentales y más tarde se incorporaron jóvenes, desempleados de larga duración, mujeres maltratadas y otros colectivos. Otro de sus objetivos es fomentar la soberanía alimentaria y la dieta saludable con productos de proximidad: fruta, verdura, carne… todo con origen en la zona. Huertos de Soria tiene una red de agricultores adheridos al proyecto, con lo que contribuye a reforzar la economía rural.
El Hueco ocupa una nave de 2.500 metros cuadrados ubicada en una transitada avenida cercana al centro de Soria. Cada empresa tiene su espacio propio en espacios de cuidado diseño. También hay lugares comunes, como salas de reuniones y conferencias, una acogedora cafetería-restaurante abierta al público y un gran patio cubierto para celebrar eventos.
“Nunca emprendas solo” es el lema de El Hueco, cuyos responsables incentivan el intercambio de información y experiencias entre los coworkers. Otra ventaja para las empresas instaladas allí es la posibilidad de acceder a fondos de la Unión Europea y a la financiación de instituciones de crédito locales, como la Caja Rural de Soria.
El Hueco no es sólo un lugar de trabajo; es también un lugar de aprendizaje y diversión. En diciembre pasado se celebraron una serie de conciertos, sesiones de baile y talleres de cocina, dibujo y cerámica, entre otras actividades.
[Este artículo ha sido publicado en el número de febrero de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]
Sobre este blog
Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.