1. ¿Ha encontrado AmnistiÌa Internacional pruebas del uso de armas quiÌmicas en Siria?
AmnistiÌa Internacional ha recabado informacioÌn de supervivientes del ataque con armas quiÌmicas que se cree que tuvo lugar en la regioÌn de Ghouta oriental, al este de la capital, Damasco, el 21 de agosto, asiÌ como de meÌdicos que examinaron a las viÌctimas mortales y trataron a las personas afectadas por la contaminacioÌn. TambieÌn hemos entregado esta informacioÌn y otros datos sobre el presunto uso de agentes quiÌmicos a especialistas en estas sustancias. BasaÌndose en estas investigaciones y en los anaÌlisis de los especialistas, AmnistiÌa Internacional cree que es muy probable que ciertos agentes quiÌmicos contaminaran varios barrios de las poblaciones adyacentes de Zamalka y Ain Tarma, en Ghouta oriental.
SeguÌn los especialistas consultados, los siÌntomas que mostraban las personas afectadas por la presunta emisioÌn de sustancias quiÌmicas coinciden con los de la exposicioÌn a agentes nerviosos organofosforados. Estos agentes forman parte de unos compuestos denominados inhibidores de la colinesterasa, que impiden que una enzima responsable de las transmisiones nerviosas transmita efectivamente mensajes a los muÌsculos, lo que provoca la reduccioÌn de la actividad muscular. Esto impide que llegue oxiÌgeno suficiente a los pulmones, lo que causa dificultades respiratorias que, en casos graves, provocan la muerte. La reduccioÌn de la actividad muscular derivada de la exposicioÌn a agentes nerviosos organofosforados tambieÌn provoca movimientos musculares involuntarios, como sacudidas y convulsiones, y la constriccioÌn de las pupilas, siÌntomas todos ellos que mostraban las personas presentes en Zamalka y Ain Tarma en las horas posteriores al presunto ataque.
AmnistiÌa Internacional no tiene informacioÌn suficiente para determinar quieÌn usoÌ o emitioÌ los agentes quiÌmicos en las zonas afectadas de Zamalka y Ain Tarma, que estaÌn bajo el control de las fuerzas de la oposicioÌn.
AmnistiÌa Internacional no ha podido realizar hasta el momento una investigacioÌn exhaustiva sobre el ataque con armas quiÌmicas que se cree tuvo lugar en Modamiya, al oeste de Damasco, tambieÌn el 21 de agosto. Sin embargo, los siÌntomas que mostraban las personas afectadas en las imaÌgenes de viÌdeo parecen similares a los de las personas afectadas por el presunto ataque de Ghouta oriental. En consecuencia, a AmnistiÌa Internacional le preocupa que Modamiya fuera tambieÌn contaminada por un agente quiÌmico similar.
Para tener resultados concluyentes sobre el uso de agentes quiÌmicos y quieÌn los utilizoÌ hacen falta investigaciones in situ de expertos que tengan libre acceso a los lugares afectados y a la informacioÌn pertinente.
2. ¿Ha encontrado el equipo de la ONU sobre el terreno pruebas del uso de armas quiÌmicas en Siria?
La labor del equipo estaÌ auÌn en curso y los investigadores no han dado a conocer todaviÌa ninguna conclusioÌn.
La misioÌn de las Naciones Unidas encargada de investigar sobre el presunto empleo de armas quiÌmicas en la RepuÌblica AÌrabe Siria viajoÌ a este paiÌs el 19 de agosto para visitar tres lugares donde presuntamente se habiÌan usado armas quiÌmicas este anÌo, incluido Khan al Asal, en la gobernacioÌn de Alepo. Tras el presunto ataque con armas quiÌmicas maÌs reciente del 21 de agosto, se presionoÌ a las autoridades sirias para que dieran acceso al equipo de la ONU tambieÌn a esta zona. El equipo de la ONU teniÌa previsto permanecer 14 diÌas en Siria, con una posible proÌrroga.
La labor del equipo se ha visto hasta ahora dificultada por cuestiones de seguridad. El convoy en el que viajaba fue atacado el 26 de agosto y la misioÌn de la ONU aplazoÌ una visita el 27 de agosto para mejorar la seguridad del equipo. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon declaroÌ el 28 de agosto que los inspectores que estaÌn investigando el lugar del presunto ataque del 21 de agosto necesitariÌan un total de cuatro diÌas para realizar sus visitas y maÌs tiempo despueÌs para analizar sus hallazgos.
La comunidad internacional debe garantizar que el gobierno sirio y las fuerzas de la oposicioÌn permiten el acceso sin restricciones de la misioÌn de la ONU a todas las zonas que desee visitar y colaboran plenamente con su labor para que pueda determinar si se han utilizado realmente armas quiÌmicas.
3. Si encuentran pruebas ¿queÌ representaraÌ esto?
Cualquier uso confirmado de armas quiÌmicas es muy grave. El uso de estas armas prohibidas representariÌa una violacioÌn grave del derecho internacional humanitario y constituiriÌa un crimen de guerra (como lo es el ataque deliberado contra la poblacioÌn civil con armas de cualquier tipo).
Sin embargo, el mandato de la misioÌn de la ONU es soÌlo determinar si se emplearon armas quiÌmicas, y no incluye identificar a los perpetradores.
4. Entonces, ¿queÌ puede hacer la comunidad internacional si encuentran pruebas de que se usaron armas quiÌmicas?
La ComisioÌn de InvestigacioÌn sobre Siria de la ONU debe tener acceso a Siria para evaluar quieÌn fue el responsable del ataque, asiÌ como investigar otras denuncias de criÌmenes de derecho internacional cometidos en el contexto del conflicto armado. Dado que se ha negado la autorizacioÌn para entrar en Siria a la ComisioÌn desde que fue creada en agosto de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU debe exigir que el gobierno sirio y las fuerzas de la oposicioÌn permitan que la ComisioÌn acceda al territorio que controlan respectivamente, y cooperen plenamente con sus investigaciones. Todos los demaÌs gobiernos deben usar cualquier influencia que tengan con las partes del conflicto para respaldar esta peticioÌn.
Como AmnistiÌa Internacional viene pidiendo reiteradamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debe asimismo remitir la situacioÌn de Siria a la Corte Penal Internacional para garantizar la rendicioÌn de cuentas por el uso de armas quiÌmicas y por todos los demaÌs criÌmenes de guerra y criÌmenes de lesa humanidad.
5. ¿CuaÌl es la postura de AmnistiÌa Internacional sobre la accioÌn militar y el uso de la fuerza armada?
En general, AmnistiÌa Internacional no condena ni aprueba el recurso a la fuerza en las relaciones internacionales, ni hace ninguÌn comentario ni emite ninguÌn juicio sobre los argumentos que justifican el uso de la fuerza. En el contexto del conflicto armado en Siria, no hemos pedido la accioÌn armada, pero hemos presionado a la comunidad internacional para que emprenda otras acciones para proteger a la poblacioÌn civil y prevenir que se cometan maÌs criÌmenes de derecho internacional, incluidos criÌmenes de lesa humanidad. Si estas medidas se hubieran adoptado antes durante la crisis, es posible que la poblacioÌn siria se hubiera librado de gran parte de las violaciones y abusos graves cometidos en los dos uÌltimos anÌos y medio.
En el caso de que se produzca una accioÌn armada internacional, AmnistiÌa Internacional se centraraÌ en la proteccioÌn de la poblacioÌn civil y en coÌmo se lleva a cabo dicha accioÌn a la luz de las normas del derecho internacional humanitario y de las leyes de derechos humanos aplicables.
6. ¿No deberiÌan los Estados agotar todos los medios antes de recurrir a la fuerza armada contra Siria?
La comunidad internacional ha hecho demasiado poco hasta ahora para abordar los criÌmenes de derecho internacional cometidos durante el conflicto.
Aunque el enviado conjunto de la ONU y la Liga AÌrabe, Lakhdar Brahimi, estaÌ intentando convocar una conferencia internacional para resolver la crisis de Siria, el punto muerto en el Consejo de Seguridad de la ONU ha dificultado hasta ahora los intentos de resolver el conflicto. El gobierno sirio se ha sentido con libertad para seguir cometiendo violaciones graves de derechos humanos, incluidos criÌmenes de derecho internacional, confiando en que seraÌ protegido por aliados como Rusia y China. Salvo que cambie la dinaÌmica y se ejerza una presioÌn efectiva sobre todas las partes, es difiÌcil que unas negociaciones resuelvan por siÌ solas la crisis.
Las sanciones selectivas (como la congelacioÌn de los bienes del presidente Bashar al Assad y de otras personas que puedan estar implicadas en ordenar o perpetrar criÌmenes de derecho internacional), la remisioÌn de la situacioÌn de Siria a la Corte Penal Internacional y el despliegue de observadores internacionales de derechos humanos contribuiriÌan a que se dieran las condiciones para unas negociaciones fructiÌferas encaminadas a una solucioÌn que respete los derechos humanos de todos los sirios.
7. Si la accioÌn militar sigue adelante, ¿queÌ pediraÌ AmnistiÌa Internacional a las potencias militares extranjeras y al gobierno sirio?
Cualquier ataque de Estados Unidos, Reino Unido, Francia u otros paiÌses contra Siria seraÌ el comienzo de un conflicto armado internacional entre el gobierno sirio y fuerzas militares extranjeras. TambieÌn estaÌ desarrollaÌndose un conflicto armado no internacional (interno) entre el gobierno sirio y grupos armados de oposicioÌn. Es imprescindible que todas las partes implicadas en el conflicto respeten iÌntegramente el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra) y el derecho internacional de los derechos humanos aplicable.
AmnistiÌa Internacional les pediriÌa que respetaran el derecho internacional humanitario, concretamente en relacioÌn con la proteccioÌn de las vidas de la poblacioÌn civil. En concreto, deberaÌn:
• Abstenerse de atacar a la poblacioÌn civil y bienes de caraÌcter civil.
• Abstenerse de realizar ataques indiscriminados y desproporcionados.
• Abstenerse de usar armas que sean intriÌnsecamente indiscriminadas o que esteÌn prohibidas en el derecho internacional humanitario, como las municiones de racimo.
• Adoptar todas las precauciones necesarias en los ataques para proteger a la poblacioÌn civil, lo que incluye emitir avisos a dicha poblacioÌn civil siempre que sea posible y prestar especial atencioÌn al hecho de que las personas detenidas estaÌn recluidas en bases e instalaciones militares.
• Adoptar precauciones para proteger a los civiles que esteÌn bajo su control del efecto de los ataques, lo que incluye evitar en la medida de lo posible situar objetivos militares dentro de zonas densamente pobladas o en sus proximidades, y retirar, cuando sea posible, a la poblacioÌn civil de la proximidad de objetivos militares.
• Abstenerse de usar a la poblacioÌn civil para proteger objetivos militares de los ataques (es decir, como escudos humanos).
8. ¿QueÌ pide AmnistiÌa Internacional a la comunidad internacional en general?
La comunidad internacional en general deberiÌa adoptar las siguientes medidas:
• DeberiÌa adoptar medidas urgentes para aliviar la terrible situacioÌn humanitaria existente dentro del paiÌs, donde se cree que hay maÌs de 4,25 millones de personas desplazadas de sus hogares. En concreto, deberiÌa garantizar que todas las partes del conflicto armado de Siria permiten el acceso sin restricciones a las organizaciones y agencias humanitarias para que proporcionen asistencia a la poblacioÌn civil. En cuanto al gobierno sirio, esto debe incluir permitir el acceso transfronterizo y a traveÌs de las liÌneas. Todas las partes deben permitir que se facilite asistencia en funcioÌn de las necesidades y sin discriminacioÌn.
• Debe intensificar los esfuerzos para compartir la responsabilidad respecto de los refugiados y aliviar la presioÌn que sufren los paiÌses vecinos de Siria a fin de asistir y proteger a las personas que han huido del conflicto. Los paiÌses vecinos de Siria y otros paiÌses que acogen a ciudadanos sirios deben garantizar que no se devuelve a ninguno de ellos a su paiÌs.
• Debe aceptar la responsabilidad compartida de investigar y enjuiciar los criÌmenes de lesa humanidad y otros delitos de derecho internacional cometidos en Siria o en cualquier otra parte del mundo. En concreto, debe tratar de ejercer la jurisdiccioÌn universal sobre estos criÌmenes ante los tribunales nacionales en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte. Esto es especialmente importante habida cuenta de que hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU no ha remitido la situacioÌn de Siria a la Corte Penal Internacional.
9. ¿QueÌ pediriÌa AmnistiÌa Internacional a los Estados que proporcionan ayuda militar a las fuerzas del gobierno sirio o a los grupos armados de la oposicioÌn?
A falta de un embargo internacional de armas, y dado que los ataques armados generalizados y sistemaÌticos de las fuerzas armadas sirias y las milicias aliadas con una amplia gama de armas convencionales han desembocado en criÌmenes de lesa humanidad, todos los Estados que suministren armas al gobierno sirio deben poner fin de inmediato a esas transferencias. Esto abarca todas las armas y municiones, asiÌ como equipos, entrenamiento y personal de caraÌcter militar, de seguridad y policial.
AdemaÌs, no debe hacerse ninguna transferencia de armas a grupos de la oposicioÌn de Siria cuando exista un riesgo sustancial de que el grupo cometa violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Corresponde a los Estados estudiar las transferencias militares a grupos armados de la oposicioÌn para garantizar en primer lugar el establecimiento de mecanismos concretos, aplicables y verificables para descartar todos los riesgos sustanciales de que cualquier equipo militar suministrado sea utilizado indebidamente o desviado para cometer abusos graves contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario o facilitar que se cometan.
10. ¿QueÌ pide AmnistiÌa Internacional a las partes del conflicto armado interno de Siria?
AmnistiÌa Internacional pide a todas las partes del conflicto:
• Que pongan fin a los ataques contra la poblacioÌn civil y contra bienes de caraÌcter civil.
• Que se abstengan de realizar ataques indiscriminados y desproporcionados.
• Que pongan fin a los homicidios sumarios y a la tortura y otros malos tratos.
• Que pongan en libertad a cualquier persona recluida soÌlo por su religioÌn, etnia u opinioÌn poliÌtica.
• Que transmitan a las fuerzas bajo su mando una poliÌtica de tolerancia cero de los abusos y condenen puÌblicamente estos abusos cuando se cometan.
• Que permitan a las organizaciones y agencias humanitarias el acceso sin restricciones a fin de que proporcionen asistencia a la poblacioÌn civil sin discriminacioÌn; en el caso del gobierno, esto debe incluir conceder acceso transfronterizo, asiÌ como a traveÌs de las liÌneas.
• Que den acceso a la ComisioÌn de InvestigacioÌn Internacional Independiente sobre la situacioÌn en la RepuÌblica AÌrabe Siria para que investigue todos los presuntos criÌmenes de derecho internacional y violaciones y abusos del derecho internacional de derechos humanos.
• Que permitan a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicacioÌn internacionales acceso total y sin restricciones a las zonas que estaÌn bajo su control, incluidos los centros de detencioÌn.
11. ¿QueÌ deberiÌan hacer los aliados internacionales de Siria, como Rusia e IraÌn, para reducir al miÌnimo el riesgo para la poblacioÌn civil?
Rusia y los demaÌs aliados del gobierno sirio deben dejar de suministrar armas y equipos a las fuerzas gubernamentales. AdemaÌs, deben trabajar junto con otros Estados para presionar a Siria para que deje de cometer criÌmenes de derecho internacional y conceda el acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias, a la ComisioÌn de InvestigacioÌn de la ONU y a las organizaciones de derechos humanos.