El activista y abogado David Bravo obtiene el escaño de Podemos por Almería
El abogado y conocido activista digital David Bravo, especializado en propiedad intelectual, ha logrado un escaño en el Congreso de los Diputados. El respaldo al candidato de Podemos como número 1 de la lista por Almería rebate así el resultado del barómetro preelectoral del CIS, que no otorgaba a Bravo los votos necesarios para acceder a la Cámara de los Diputados.
Bravo ha concurrido a los comicios por la provincia de Almería, pese a que ha desarrollado su actividad política dentro de la formación en Sevilla, su ciudad natal y donde forma parte de la dirección del partido tras las apretadas primarias celebradas hace meses.
La lista de Podemos ha registrado 39.400 votos (12,85%) y Ciudadanos, también con un escaño, ha alcanzado los 44.231 (14,38%). PP pierde la mitad de sus diputados (de cuatro a dos), aunque se mantiene como la fuerza más votada con 116.852. PSOE, con 88.802 votos, conserva sus dos diputados.
El origen también sevillano del secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ya reservaba para él el puesto número 1 de la lista por Sevilla, así que al final Bravo encabezó la lista almeriense.
Bravo fue en su momento uno de los nombres más llamativos en la candidatura impulsada por Pablo Iglesias para dar forma a Podemos en Sevilla, y como tal fue elegido uno de los hombres fuertes en las primarias para la dirección del partido tras una apretada votación en la que la propuesta de Pablo Iglesias y encabezada por Begoña Gutiérrez, ganó por un estrecho margen frente a la candidatura de la corriente crítica.
Juan Antonio Delgado también se alza como diputado
Otro de los fichajes de Podemos que ha superado el mal pronóstico que le dedicó el barómetro preelectoral del CIS ha sido Juan Antonio Delgado. Número dos de la candidatura de Podemos por Cádiz, se pasa a la política tras 23 años en el cuerpo de la Guardia Civil. Los últimos 18 ha ejercido de portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Según el CIS Delgado no iba a obtener el respaldo suficiente para conseguir un escaño al Congreso, aunque sí la número 1 de la lista, Noelia Vera. Con el escrutinio finalizado, Podemos se ha alzado con dos diputados como la tercera fuerza en la provincia por detrás del PP, que deja de ser la fuerza más votada y se queda con tres diputados, de los cinco que obtuvo en 2011. PSOE, aunque pierde votos, alcanza la primera posición gracias al desplome del PP, y mantiene sus 3 diputados.