Adelante Andalucía ha solicitado la comparecencia del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ante la comisión competente del Parlamento andaluz, y ha pedido una reunión con él para que “investigue” el convenio suscrito por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía con la Fundación Villacisneros, por si “puede ir contra de los derechos del alumnado” de los colegios públicos andaluces.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, al hilo del convenio que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (PP-A), ha firmado esta semana con el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, para “desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado social y democrático de derecho”.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha declarado “muy preocupado” por dicho convenio de la Junta con lo que ha tachado de “chiringuito de extrema derecha”, que “dará charlas en colegios e institutos sobre las víctimas del terrorismo de ETA”, según ha criticado en un comunicado.
“La medida que ha tomado la Consejería de Educación de contratar con un chiringuito de extrema derecha para dar charlas en los institutos nos parece una barbaridad que pone en peligro la educación de las y los estudiantes andaluces”, ha aseverado el representante de Adelante Andalucía.
Tal y como contó este medio, el convenio se estrenó el mismo día en que se suscribió, el pasado lunes, con una charla en el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro por parte de Teresa Jiménez-Becerril, exdiputada del PP y hermana del concejal sevillano asesinado en 1998 por la banda terrorista junto a su esposa. La semana anterior, el Gobierno andaluz había instada por carta a “reflexionar sobre ETA y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo” en los centros educativos andaluces, coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El convenio y la posterior charla ha generado malestar en los partidos de la oposición de izquierdas, asociaciones de padres y sindicatos, que denuncian una pretensión de “adoctrinar” por parte del Gobierno andaluz. La consejera de Educación, Patricia del Pozo, cree que se trata de “un convenio importante para la educación en Andalucía y para nuestro país”: “Es importantísimo conocer la historia del terrorismo en España para apreciar todavía más y defender nuestro Estado democrático y de Derecho en estos momentos en los que nos encontramos”, dijo el pasado martes.
“Chiringuito de extrema derecha”
José Ignacio García ha insistido en defender que desde su formación política “no tienen ningún problema con que se hable del terrorismo de ETA en los centros educativos”, e incluso proponen “la proyección de películas como 'Maixabel', o que se hable de justicia restaurativa”, pero ha apostillado que “el problema” es “el enfoque con el que se va a hablar del terrorismo, y que el PP esté utilizando el terrorismo de ETA para sus intereses partidistas, y el adoctrinamiento en los valores más retrógrados, ultraderechistas, machistas y fascistas”, ha abundado.
Al hilo, el diputado de Adelante Andalucía ha denunciado que la Fundación Villacisneros tiene “vinculaciones con políticos del PP y de Vox, ha convocado manifestaciones contra el aborto y contra Cataluña, y su presidente, Íñigo Gómez-Pineda, tiene declaraciones públicas diciendo que 'el problema no era ETA, sino el nacionalismo vasco', o pidiendo que 'todo aquel que esté subvencionado o pagado por el Estado pierda el derecho a voto'”.
Para Adelante Andalucía, “estos posicionamientos públicos son los suficientemente graves como para poner en manos de este chiringuito de extrema derecha la educación de los menores andaluces”.
Además, desde Adelante Andalucía han lamentado que “no ha hecho falta meter a Vox en la Consejería de Educación” de la Junta “para que hagan lo mismo” desde dicho departamento que lo que, en opinión de la formación de José Ignacio García, hubieran hecho de haber estado gestionada por dicho partido.