El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha avisado este domingo en Córdoba de que su formación está dispuesta a “colaborar” para evitar, en caso de nuevas elecciones generales, un gobierno del PP y C's, pero su candidatura “no va a aceptar, de ninguna forma”, la conformación con Podemos y otras fuerzas de una confluencia que suponda “la liquidación” de la coalición de izquierdas que lidera.
Durante su paso por Córdoba ha participado en la XIX Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), junto al coordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo. También ha estado el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, entre otros, con los que ha compartido la idea de que lo que “está demandando la gente en la calle, que aceptemos las diferencias, pero que, sobre todo, lo que tenemos en común”, a la hora de presentar una “candidatura conjunta” en unas próximas elecciones generales, “para que PP y C's no gobiernen en este país”.
Alberto Garzón se pronuncia de esta manera después de que el histórico dirigente de IU y del PCE y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, haya dicho este mismo domingo en el mismo foro, que es “indispensable” que IU negocie con Podemos de cara a los próximos comicios, pese a que ello suponga algún sacrificio por parte de la coalición de izquierdas. “Vamos a negociar de igual a igual, desde el reconocimiento y el respeto mutuo”, ha convenido Alberto Garzón, matizando que primero habrá que ver si hay elecciones generales.
“En la negociación habrá elementos que no nos gusten y otros que nos gusten más. Pero desde luego será lo propio de una negociación que esté pensando en los intereses del país y no en los de cada organización”, ha continuado. “La voluntad política de IU-UP es clara, conseguir que haya una candidatura que, desde el respeto, pueda ganar al PP y a C's”, ha abundado, convencido de que “despertaría una enorme esperanza en la gente que está sufriendo las consecuencias del capitalismo en estos días”.
Preguntado por la marca, ha remarcado que esto “va mucho más allá” de un pacto entre IU y Podemos. “Hablamos de un tipo de reconocimiento que implique aceptar que somos organizaciones y proyectos diferentes, que en un determinado momento, por necesidades de la mayoría social, tenemos que unirnos”, ha apuntado. “Iríamos a una campaña en la que IU haría sus actos propios, con sus banderas, con sus siglas, con su gente y con su proyecto, pero, al mismo tiempo, habría una candidatura conjunta, que reflejaría esa pluralidad y esa diversidad. Porque sería la candidatura que disputaría el gobierno al PP y a C's”, ha concluido.