El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE) ha expresado este miércoles su sospecha de que el Gobierno de Mariano Rajoy “esté manejando los tiempos electorales” para solucionar el bloqueo de la conexión ferroviaria de la que es la única ciudad de España que carece de esta infraestructura. “Si lo hacen, les debería dar vergüenza”, ha asegurado en su participación en el Fórum Nueva Economía celebrado en la capital hispalense.
El regidor ha recordado que un estudio de la Universidad de Granada cifra en 500 millones de euros el impacto por la carencia de esta infraestructura, de la que se cumplirán tres años el próximo 7 de abril. “Cada día que pasa sin tren, perdemos un congreso”, ha ejemplificado, para apuntar que van a reclamar “compensaciones por el perjuicio de estos tres años”, si bien no ha concretado cómo cursarán esta petición.
En este contexto, Francisco Cuenca no ha dudado en manifestar cierto pesar por la soledad de Granada en esta reivindicación, en referencia a otras administraciones. “Nos encontramos más solos de lo que nos gustaría”, ha dicho para resumir una situación que se han pasado ya tres tres ministros de Fomento: Ana Pastor, primero; Rafael Catalá, luego de manera transitoria; e Íñigo de la Serna, en el presente, y del que espera que se cumpla el compromiso de tener tren este trimestre.
Después de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunciase a finales de 2016 que el tren llegaría en un año, es decir, en otoño de 2017, el AVE sigue en vía muerta. En el trayecto, que sigue sin poder hacerse por ferrocarril, la Ciudad de la Alhambra cumplirá tres años esta primavera si no se remedia. Sólo permanece activo el tren que cubre diariamente la ruta Almería.
Todo para un proyecto de alta velocidad que puso su primera piedra en 2004 y que como el Metro de Granada ya inaugurado, lleva décadas de negociaciones detrás. Pese a que las obras en teoría están acabadas, las plataformas Granada en Marcha y Marea Amarilla, que reclaman este medio de transporte, niegan que eso sea así, por lo que no se sabe con certeza si 2018 será otro año en vía muerta.