Las autoridades han permitido la mañana de este viernes el regreso a sus hogares de las 211 personas afectadas por el desalojo preventivo de las barriadas rurales de El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas, en Jerez de la Frontera (Cádiz), extremo decidido el pasado jueves ante el riesgo de crecida del cauce del río Guadalete, según ha informado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, en el puesto de mando avanzado (PMA) instalado por los servicios de emergencia en dicha ciudad gaditana.
Antonio Sanz ha explicado que ha sido una decisión adoptada en el seno del comité de operaciones del plan de emergencia activado a cuenta de las fuertes precipitaciones, tras constatar que si bien el caudal del río Guadalete ha ido “creciendo” toda la noche, tras el citado desalojo preventivo, alcanzando a las 8,00 horas un “máximo histórico” de 5,43 con “peligro evidente de desbordamiento”, a las 9,00 horas ya comenzaba a “bajar” el agua, a lo que se suma que los arroyos que vierten al Guadalete ya habrían descargado por completo y ha cesado la lluvia.
Sanz ha explicado que de las 211 personas desalojadas de las citadas barriadas rurales de Jerez, algunas de las cuales fueron “convencidas” para ello dada su negativa inicial, 47 han pasado la noche en el albergue de Inturjoven de la Junta o en un centro social de Cáritas, mientras el resto ha pernoctado en los hogares de familiares o amigos.
En cualquier caso, ha sido adoptada “la decisión de que vuelvan” a sus domicilios, defendiendo el consejero el desalojo preventivo acordado la tarde de este pasado jueves, porque entonces pudo ser acometido un “desalojo con serenidad” y fue desterrado el escenario de tener que acometer un “desalojo en mitad de la madrugada” con todo lo que ello comporta.
El consejero ha agregado que mientras este pasado jueves 20 carreteras estaban afectadas en la provincia de Cádiz por el temporal, 16 de ellas con corte total y el resto con parciales; a día de este viernes ya están todas reabiertas salvo la correspondiente al acceso subterráneo al puente de las Pachecas, que sigue afectada por el agua; señalando que Cádiz copa 523 de las 1.757 incidencias que ha dejado el temporal en Andalucía.
Carreteras cortadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene con cortes o cerradas al tráfico a las 14,00 horas de este viernes, 1 de noviembre, un total de ocho carreteras en Andalucía por inundación de la calzada a causa de la DANA que viene afectando a la comunidad durante los últimos días, cinco de ellas en la provincia de Cádiz, dos en Granada y una en Sevilla. Son nueve carreteras menos de las 17 que se encontraban en esta situación en la red andaluza a las 9,00 horas de la mañana.
De esta manera, según detalla la web de la DGT, consultada por Europa Press, en Cádiz permanecen cerradas al tráfico la CA-3113 en la carretera al Portal, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-5200 en Alcalá de los Gazules, la CA-6101 en Coto de Bornos, y la CA-9101 entre Olvera y La Muela.
En la provincia de Granada son dos las carreteras cerradas al tráfico; en concreto, la A-4200, entre Río de Baza y Benamaurel, del kilómetro 3 a 11, y la GR-4104 entre El Bejarín y Benalúa del kilómetro 15 a 16.
Finalmente, en la provincia de Sevilla presenta cortes parciales y circulación difícil la carretera SE-4104 en Alcolea del Río, en el kilómetro 4.