Almería lanza una campaña que vincula el sexo con menores a su consentimiento y la retira tras la polémica

Sara Rojas

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El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha lanzado “por error” una campaña contra la violencia de género en la que se vinculaba el sexo con menores a su consentimiento. El cartel que se ha viralizado en las redes sociales venía encabezado con la imagen de un menor y el mensaje “Si dices no, no es sexo, es agresión”. Tras la polémica desatada, el Gobierno municipal se ha apresurado a retirar las copias erróneas que, según el Consistorio almeriense, llevaban colocadas en diferentes puntos del centro de la ciudad, al menos, desde la madrugada del martes.

Fuentes municipales consultadas por este periódico señalan que el cartel [mupi] controvertido se instaló “por error”, ya que su diseño se había rechazado previamente, pero finalmente fueron impresos y distribuidos por la ciudad. Junto al logotipo del Ayuntamiento de Almería, aparecía también el del Gobierno de España, ya que la campaña –dotada con casi 18.000 euros– se ha sufragado con los fondos que el Ministerio de Igualdad destina a entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Ministerio de Igualdad se ha sumado también a las críticas que ha recibido el cartel y ha exigido la retirada “inmediata” de una campaña “que atenta contra la infancia y que bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género”, según han trasladado fuentes de este departamento.

Si bien ya se han retirado las copias del mupi que contenía el mensaje erróneo, el Gobierno del PP en Almería ha decidido mantener el resto de la campaña destinada a “concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales”, según consta en el pliego de condiciones del contrato licitado.

Pliego de condiciones

Para la realización de esta campaña, el Ayuntamiento que dirige la popular María del Mar Vázquez sacó a licitación “la contratación de los servicios de diseño, producción, gestión y difusión de la campaña de sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual” a través del Área municipal de Familia, Inclusión e Igualdad. Para justificar la licitación de este contrato menor se aduce “insuficiencia de medios personales y materiales con los que cuenta la administración para cubrir las necesidades que se tratan de satisfacer y en consecuencia no podrían llevarse a cabo por esta Delegación de Área”.

La campaña, adjudicada a título individual a Samuel Puertas Campos (propietario de La MINA Publicidad), incluía la impresión de 30 mupis, banners en periódicos locales, además de vídeos para redes sociales, cuñas en diferentes emisoras de radio y reparto de merchandising. El pliego de condiciones valoraba que la propuesta tuviera un “mensaje claro y novedoso, fundamentado y justificado en cuanto al concepto concreto de esta campaña [...] con una explicación de los aspectos que se pretenden concienciar y visibilizar” a través de la misma.

“También se tendrá en cuenta la originalidad de la campaña, el grado de fundamentación del contenido teórico en el que se basa el eslogan y el contenido del vídeo para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra”, como figura en el documento consultado por elDiario.es. Bajo la imagen del menor y el mensaje que encabezaban la cartelería que ya se ha retirado, se habían plasmado datos del Ministerio del Interior de 2023, apuntando que “el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”.

“Como poco muy desafortunado”

Desde la oposición, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, también ha exigido al equipo de Gobierno del PP la “inmediata retirada de la incompresible campaña publicitaria sobre agresiones a menores que ha amanecido hoy en diversos mupis de la ciudad”. Y ha pedido explicaciones a la alcaldesa popular sobre “quién ha autorizado la difusión de ese anuncio porque su contenido es como poco muy desafortunado”.

La portavoz socialista en Almería ha criticado además el uso del dinero público que realiza el PP en el Ayuntamiento, al considerar que los 18.000 euros adjudicados a esta campaña “no se corresponde con finalidad de los fondos para las entidades locales del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

Las copias del cartel erróneo han permanecido desde la pasada madrugada en enclaves céntricos de la ciudad como la Rambla Federico García Lorca, a la altura de dos centros educativos, o en la Plaza Altamira, hasta que el Gobierno del PP ha ordenado su retirada, tratando de frenar la polémica que ha seguido avanzando en las redes.

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