El PSOE en la localidad almeriense de Macael (5.400 habitantes) ha denunciado que una de las primeras medidas que ha adoptado el nuevo equipo de gobierno, con mayoría absoluta del PP, ha sido subirse sustancialmente el sueldo. En concreto, apunta al salario que percibirá el alcalde, Raúl Martínez, que crece alrededor de un 18% para situarse por encima de los 53.000 euros anuales, 8.000 más que durante el anterior mandato. Esto hace que el regidor se convierta en uno de los mejores pagados de la provincia, por encima de municipios de mayor tamaño.
Los socialistas condenan esta “desproporcionada subida salarial”, que ha propiciado que la de Macael se haya convertido en “la corporación más cara de toda Almería en relación al número de habitantes”. “Estos salarios están muy lejos de la renta media de la comarca”, lamentan al respecto desde el PSOE. Por población, Macael ocupa el puesto 21 en la relación de municipios de Almería, pero con esta subida salarial el alcalde sería el noveno mejor pagado de la provincia.
Según la tabla salarial hecha pública por los socialistas tras el pleno de organización del Ayuntamiento de Macael, el alcalde cobrará 53.084 euros anuales frente a los 44.998 que percibía hasta ahora, lo que supone la tercera subida salarial en los últimos años. El pleno macaelero está integrado por nueve concejales del PP y cuatro del PSOE, y en el equipo de gobierno (además del regidor) estaban liberados hasta ahora otros dos ediles, que cobraban 26.000 euros anuales y ahora pasan a recibir 30.010 en el nuevo mandato.
“La austeridad es para los vecinos”
Asimismo, un puesto de asesoría en la Alcaldía que percibía menos de 20.000 euros tiene ahora una remuneración de 24.453 euros. Y a esto se une que se ha liberado a una nueva concejal con 18.000 euros de salario, además de incrementar las asignaciones a los ediles no liberados. Por ello, el PSOE denuncia que la primera medida del PP de Macael ha sido “aumentar el gasto político”.
“Hoy tenemos al alcalde mejor pagado de la provincia en relación con el salario respecto a la población, a concejales con sueldos por encima de la media provincial, y más concejales liberados”, apuntan los socialistas, que denuncian que los populares ocultaron sus intenciones durante la campaña electoral del pasado 28M. “Escondieron la intención de subirse el sueldo, engañaron a los votantes manifestando su voluntad de mantener una política de austeridad, pero lo que hemos descubierto en el pleno de organización del Ayuntamiento de Macael, ha sido justo lo contrario, la contención del gasto y austeridad es para los vecinos, asociaciones, trabajadores municipales, y demás colectivos que llevan 12 años con subvenciones, asignaciones o salarios congelados”.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.