En Andalucía, muchas son las empresas morosas con la Agencia Tributaria, en su mayoría vinculadas con la construcción y las promociones inmobiliarias. Entre las que deben más dinero destacan las relacionadas con Rafael Gómez, conocido en Córdoba como Sandokán, con una deuda total de 192 millones de euros. Esa cifra se reparte entre siete compañías vinculadas al empresario que ha desarrollado gran parte de sus negocios en el sector. Pero es más, sólo contabilizando las empresas con sede en Andalucía cuyas deudas superan los 10 millones de euros en un listado de 93 páginas y 4.855 contribuyentes, encontramos un total de 36. Éstas suman más de 850 millones de euros en deudas con el fisco.
En el listado hecho público por la Agencia Tributaria con todos los que deben más de un millón de euros, sin aplazamientos ni suspensiones a 31 de julio de 2015 pero que en algunos casos han podido saldar ya sus cuentas, aparecen muchas empresas que crecieron tremendamente durante el boom del ladrillo en Andalucía. Prasa, por ejemplo, uno de los grupos inmobiliarios más importantes de Andalucía, que debe 101,8 millones y es la tercera con la mayor carga del listado publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y donde no son pocos los negocios que ya están liquidados o en fase de hacerlo. Le sigue en el ranking de las más deudoras del país Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias (en proceso de liquidación), que suma 96,2 millones de euros.
Otras empresas del sector que figuran entre las más deudoras son Eve Marina SL (29,8 millones de euros) o Construcciones Azagra SA (20,6 millones de euros). Noriega, la inmobiliaria del Grupo Sánchez Ramade, tienen en Noriega SL su mayor moroso (36,5 millones de euros) pero se le suman las deudas de Noriega Edificación: 7,17. Durante años fue el primer grupo empresarial de Andalucía. Pero la deuda de la familia Sánchez Ramade crece con la de otras empresas, como Compañía Meridional de Inversiones (28,5 millones de euros). Con cargas mucho menores, hay otras empresas del sector, como tres vinculadas a José Ávila Rojas, condenado en el caso Malaya, y que suman unos 12 millones de euros de deuda en total.
Entre las más conocidas
Si no fijamos en deudas menos millonarias, hay otras empresas destacadas de Andalucía que figuran en este listado y que han sido referentes en su sector, entre otras, Merkamueble (1,3 millones de euros); la consultora GEA 21 (8,5); Novasoft (3,5); Isofotón (3,5); Pickman La Cartuja (3,1); o Detea Corporación (1,2), que estuvo presidida por el que fuera ministro de Trabajo Manuel Pimentel. Y otras dos muy conocidas en Sevilla, por diferentes motivos: Fitonovo, eje de investigación de la operación Madeja de la jueza Mercedes Alaya, ya en la Audiencia Nacional, con más de 2,3 millones de euros en deudas con el fisco; V&L Costura, Diseño y Moda (Victorio y Lucchino), que debe unos 2,6; Badía e Hijos, con 2,1; o los antiguos propietarios de Astilleros de Sevilla (7,8).
También resulta de interés el caso de una empresa con sede en Sevilla, Grupo Santa Mónica Sports, con 11,9 millones de euros de impagos, y que hasta 2013 gestionaba los derechos audiovisuales de la Real Federación Española de Fútbol, y tenía como consejero a Fernando López Amor, director de RTVE con el primer Gobierno de José María Aznar. Igual que hay un buen acumulado de empresas propiedad de la familia Ruiz Mateos.
Hay en el listado clubes deportivos, como el más veterano del fútbol en este país, el Real Club Recreativo de Huelva (debe más de 11,1 millones de euros), y también está fichado el Xerez Deportivo (10,2). Destaca también la deuda de más de 5,8 millones de euros de la Universidad de Granada, la única institución universitaria que figura en esta lista negra. Y también pública, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (Sevilla), con poco más de un millón de euros.
Las más deudoras de Andalucía
Éstas son, por orden alfabético, las que figuran en el listado publicado en el BOE con deudas por encima de los 10 millones de euros:
Azucarera Montero (Granada) 11,5 millones de euros
Banzagra Habitat (Sevilla) 24,8 millones de euros
Biocarburos del Almanzora (Almería) 12,7 millones de euros
Bodegas 501 del Puerto SA (Cádiz) 20,3 millones de euros
Braxtón Hilmer SL (Málaga) 11,8 millones de euros
Bull Valley Promotions SA (Málaga) 15,1 millones de euros
Byblos Andaluz (Málaga) 11 millones de euros
Complejo Bodeguero Bellavista (Sevilla, de Garvei, en manos de los Ruiz Mateos) 13,2 millones de euros
Compañía Meridional de Inversiones (Córdoba) 28,5 millones de euros
Comprodesa SL (Cádiz) 17,7 millones de euros
Construcciones Azagra SA (Sevilla) 20,6 millones de euros
Diseños Urbanos SA (Málaga) 40 millones de euros
Draba SL (Málaga) 14 millones de euros
Edificaciones Sanitarias 2025 SL (Málaga) 10,4 millones de euros
Eve Marina SL (Málaga) 29,8 millones de euros
Fast Petrol Company SLU (Sevilla) 18,1 millones de euros
García Galindo Hermanos (Granada) 12 millones de euros
Giraldillo Promotora e Inversiones SL (Sevilla) 12,5 millones de euros
Grupo Empresarial Vera SL (Málaga) 20,3 millones de euros
Grupo Inversor Arenal 2000 SL (Córdoba) 48,6 millones de euros
Grupo Prasa (Córdoba) 101,8 millones de euros
Inmobiliaria Amuerga SL (Cádiz) 15,5 millones de euros
Majestic Construction and Development Group SL (Málaga) 18,5 millones de euros
Noriega SL (Córdoba) 36,5 millones de euros
Obrascampo SL (Almería) 14,8 millones de euros
Predios del Sureste SL (Almería) 27,5 millones de euros
Promaga SA (Cádiz) 71,5 millones de euros
Promociones Cuevas Sánchez SL (Málaga) 19,6 millones de euros
Promociones Guadalquivir SA (Sevilla) 36 millones de euros
Promociones Lorcrimar (Málaga) 25,5 millones de euros
Promociones y Arquitectura Baula (Cádiz) 11,3 millones de euros
Promotores y Consultores Ziur SL (Málaga) 47,3 millones de euros
Real Club Recreativo de Huelva 11,1 millones de euros
Sofipar (Málaga) 11,8 millones de euros
Sun Farm SA (Málaga) 32 millones de euros
Torre Palma SL (Huelva) 16,6 millones de euros