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Andalucía abre el curso escolar con miles de alumnos sin profesor al no haberse cubierto todavía más de 3.000 vacantes

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, inaugura el curso escolar en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Sevilla.

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Andalucía ha arrancado este martes el curso escolar, y lo ha hecho con la falta de más de 3.000 profesores. Así lo ha reconocido la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, que ha asegurado que la situación “sobrevenida” de bajas de profesores “se regularizará a la mayor brevedad posible”. En total son 3.051 las vacantes para cubrir en colegios e institutos frente a las 1.000 que se anunciaron el pasado viernes, lo que supone un crecimiento de más del 200% en estos pocos días. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de plazas para afrontar esta situación.

En concreto, se han convocado 1.790 sustituciones para bajas de maestros en Infantil y Primaria. Además, han salido otras 1.261 vacantes de todos los cuerpos docentes por jubilaciones, comisiones de servicios, crecimiento de unidades y refuerzos. En total se han convocado 3.051 plazas. El miércoles se adjudican y el lunes se incorporan, según los datos facilitado por la consejería a Europa Press.

Esta situación ha provocado que los partidos de la oposición carguen contra la situación que se están encontrando muchos alumnos. El PSOE ha denunciado por medio de su portavoz, María Márquez, que el empieza “sin maestros en las clases” porque “la falta de planificación del Gobierno de la Junta hace que haya un montón de aulas que se vayan a quedar vacantes”. En una línea similar se ha expresado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha denunciado un “caos” que atribuye a la política de “recortes” del Gobierno de Juan Manuel Moreno. “Un curso que empieza con una gestión nefasta y un caos en la gestión, ya que hay cientos de centros educativos en Andalucía donde faltan maestros”, ha señalado.

Un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases este martes 10 en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. Con estas cifras, el Gobierno andaluz llama la atención sobre el hecho de que el curso comienza en Andalucía con 25.000 niños menos que en 2023/2024 y “por primera vez se advierte” también esta disminución de alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) –que ya empezó el curso pasado aunque de manera muy leve– y Bachillerato.

La mayor bajada de alumnado

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido alrededor de 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

A pesar del descenso del alumnado, la consejera asegura que la Junta de Andalucía “sigue con su compromiso” de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

Además, y para arrancar el curso en un clima de paz laboral, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

Precios al alza y ayudas

En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha subido por cuarto año consecutivo el precio del comedor escolar que pagan más de 77.000 alumnos. Pese a ello, desde el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno se alega que se han destinado alrededor de 886 millones en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 alumnos.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, según la estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

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