Andalucía adjudica contratos a una empresa ligada al asesor de un dirigente del PP catalán y alto cargo de Moreno

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha concedido en el último año y medio tres contratos menores a la empresa catalana Auditoría Turística SL, en la que hasta hace unas semanas figuraba como consultor Álex Borrás, un antiguo asesor del exdirigente del PP catalán, Enric Millo, actual secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Gobierno andaluz.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, fichó a Millo en abril de 2019, cuando ocupaba el puesto de vicesecretario de Acción Política y Económica del PP en Catalunya. Su puesto en el organigrama de la Junta de Andalucía tiene rango de viceconsejero, es responsable de la coordinación de las actuaciones del Gobierno andaluz en la Unión Europea y la relación con el resto de comunidades autónomas. Millo, además, fue delegado del Gobierno de España en Catalunya en la etapa de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, en el momento álgido del procés. Fue el encargado de ejecutar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las competencias de la Generalitat tras el órdago soberanista. 

Los tres contratos que vinculan a Borrás y Millo se formalizaron entre enero de 2022 y julio de 2023 y entre los tres supusieron un desembolso de 37.300 euros para la misma empresa, Auditoría Turística. En concreto, el primero fue para “posicionamiento SEO” de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces por valor de 14.800 euros; el segundo fue un contrato de marzo de 2023 también para posicionamiento SEO de la misma entidad, por valor de 7.700 euros y con una duración de 200 días; mientras el tercer contrato, del pasado mes de julio, tiene como objeto gestionar las redes sociales de la Secretaría de Acción Exterior de Andalucía.

Eliminado de la web

Auditoría Turística (Auditour) es una consultoría de comunicación digital y turismo radicada en Girona, sin apenas relación con Andalucía y en la que, hasta este mes de agosto, en su web figuraba entre los consultores/colaboradores el nombre de Álex Borrás, que fue asesor del alto cargo de la Junta cuando éste formaba parte de la cúpula del PP catalán. Borrás aparecía en el staff de esta empresa hasta el pasado julio, cuando se formaliza el último contrato con la Junta de Andalucía. Pero desde finales de agosto, Borrás ha desaparecido como parte del equipo de la empresa, aunque sí aparecía unos días antes, cuando elDiario.es comenzó a indagar en estas adjudicaciones, como demuestra esta captura:

La trayectoria de Borrás ha estado vinculada en diversas etapas con el Partido Popular, sobre todo como trabajador y colaborador en temas de comunicación y redes sociales. Según indica él mismo en su currículum, fue “asesor de tecnologías de la información y comunicación” del PP entre septiembre de 2014 y enero de 2016, tiempo en el que participó en la dirección del equipo online de diversas campañas electorales en 2015 (municipales, autonómicas y generales).

No fue este periodo el único en el que estuvo vinculado al partido que entonces presidía Mariano Rajoy. Borrás fue responsable de Internet y Redes Sociales PP Barcelona entre 2012 y 2013, y en el equipo online del PP nacional en 2010. De sus buenas relaciones con el PP da buena cuenta en su blog personal, con numerosas fotografías con altos cargos populares, entre ellas con Millo.

“Alex Borrás ya no trabaja nosotros. Creo que trabajó hasta mediados de este año y que comenzó a finales de 2022, hacia diciembre. Trabajaba primero con un contrato laboral, después hizo unos trabajos de asesoramiento”, comenta Josep Maria Reichardt, CEO de Auditour en conversación con este medio. Sobre el tercer contrato, el único al que aspiraron otras dos empresas, afirma que su empresa presentó “una oferta a un concurso de la Junta que se había publicado”. “Estos contratos no se dan a dedo, es una convocatoria pública”, afirma Reichardt.

Procedimiento “conforme a la ley”

Realmente se trata de contratos que no fueron adjudicados por concurso sino que fueron invitaciones a las que solo se presentaron a la licitación la empresa catalana asesorada por Borrás salvo en el último contrato, del pasado julio, al que aspiraban tres empresas, como se puede apreciar en el expediente. Fuentes de la Consejería de Presidencia detallan que las otras dos aspirantes “invitadas” a gestionar las redes sociales de la Secretaría de Acción Exterior de Andalucía fueron otra empresa catalana –Ineet, radicada en Barcelona–, y un autónomo de Sevilla.

“La ley no exige que se invite a empresas para luego valorar y elegir técnicamente la mejor oferta, pero se hace en la mayoría de los casos. Todos los contratos han seguido su procedimiento administrativo correspondiente, conforme a la ley”, añaden las fuentes de la Junta, consultadas por esas tres adjudicaciones, que “cumplen la normativa vigente en materia de contratación pública”.

En ese sentido detallan las fuentes de la Consejería dirigida por Antonio Sanz que “la Directiva de contratación, dentro de la Unión Europea, obliga a no dar prioridad alguna a empresas regionales, locales,...”. “A las tres se le pidió una subsanación de su documentación para acreditar que cumplirían con los requisitos (realización de tareas solicitadas en la invitación) y solo la adjudicataria aportó tal subsanación”, aclaran las fuentes de la Junta en ese punto concreto, concluyendo además que “no consta” en Presidencia que Borrás sea socio de esa empresa y resaltando que “no fue asesor de Enric Millo en su etapa de delegado del Gobierno” en Catalunya.

Por lo que respecta al Centro de Estudios Andaluces, precisamente sus redes sociales estuvieron en agosto en el ojo del huracán al hilo de un post en 'X' (antes Twitter) en el que se hacía referencia al fusilamiento en agosto de 1936 de Blas Infante, padre de la patria andaluza, como “consecuencia de la quiebra de la convivencia”. La oleada de críticas por esta publicación sobre el día de su detención le obligó a pedir disculpas a través de la misma red social: “Lamentamos profundamente el error de este tuit y pedimos disculpas por ello”.

Únete a la comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle. 

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.