“La red logística de Andalucía constituye una oportunidad única para que la España del interior pueda incrementar sus exportaciones y reindustrializarse, mejorando la convergencia de las regiones y por tanto la cohesión territorial”. Es la conclusión de un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía tras evaluar los datos de importaciones y exportaciones de España por vía marítima y detectar la falta de peso del Puerto de Algeciras en la materia, pese a que sea el primero del país y el cuarto de la UE si se habla de tránsito.
En dicho informe se precisa que “uno de los elementos esenciales en el estudio de estos intercambios es el modo de transporte que se emplea”. De hecho, las infraestructuras de transporte son fundamentales para garantizar la cohesión territorial y lograr una economía competitiva porque facilitan el acceso de los bienes que se producen en un país a los mercados.
La base de datos de comercio con el extranjero del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrece información sobre los medios de transporte usados en las importaciones y exportaciones de España y sus comunidades autónomas, que básicamente son camión, barco, avión y ferrocarril. De este modo, pese a que en 2016 las exportaciones de productos hacia el extranjero sumaron 254.530 millones de euros, más de la mitad fue por carretera, mientras que por vía marítima supusieron la tercera parte. En concreto, en 2016, las exportaciones de mercancías de España hacia el extranjero por vía marítima sumaron 84.171 millones de euros, de los que prácticamente la cuarta parte correspondieron a Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana y, en tercer lugar, Andalucía.
La realidad es que puede resultar paradójico que España, un país abierto al mar, sólo exporte el 33% de sus mercancías por vía marítima, lo que debería vincularse, en gran medida, a que el principal destino sigue siendo la UE (con el 66,3% de todas las exportaciones en 2016). Sin embargo, Andalucía cuenta con una privilegiada ubicación porque el Estrecho de Gibraltar es un vértice en el que confluyen los principales tráfico marítimos del mundo. Siendo punto de conexión de España y la UE con Asia, América y África, “es clave porque estos mercados protagonizarán el mayor crecimiento en las próximas décadas”, según el mismo informe. Que concluye: “El futuro crecimiento de España en comercio pasa, por tanto, por apostar por los puertos y su conexión con la red de áreas logísticas del interior, debiendo ser Andalucía prioritaria”.
Desde el Puerto de Algeciras explican que es el tercero del país si sólo contamos el volumen de importaciones y exportaciones. Las hace, pero el 99% de esos contenedores llegan por carretera debido a las deficiencias de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid, tramo incluido en dos de los nueve corredores prioritarios de la UE (Mediterráneo y Atlántico) y aún pendiente de inversiones. Esto provoca problemas de congestión en los accesos a las terminales e incrementa la densidad del tráfico pesado en las carreteras.
De hecho, industrias asociadas al Puerto de Algeciras, como Cepsa o Acerinox como las más importantes, importan y exportan en barco, pero también sacan camiones con sus productos a los destinos más cercanos. Sólo Acerinox saca diariamente 200 camiones de su factoría sin posibilidad de hacerlo por tren. En paralelo, el Puerto de Algeciras canaliza buena parte del tráfico de mercancías que se mueve entre el norte de África y Europa. En 2016 fueron 313.000 los camiones con mercancía de importaciones y exportaciones en la línea marítima del Estrecho de Gibraltar, la mayoría en la ruta Algeciras-Tánger.
Con todo, el Puerto de Algeciras movió en 2016 103 millones de toneladas, lo que lo coloca en la cuarta posición en Europa, sólo por detrás de los de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, y a gran distancia del segundo en España, con un total de 71, y el tercero, con menos de 50. Dentro de esos 103 millones de toneladas, 25 fueron graneles líquidos, fundamentalmente petróleo, que se importa y llega a Andalucía en barco, y derivados (gasolina, fueles, productos químicos...) que se llevan por el mismo sistema a todo el mundo.
Por otro lado están los contenedores. El Puerto de Algeciras movió en 2016 4,8 millones de teus (unidad de medida para los mismos), recuperando el primer lugar en España y el Mediterráneo. No se puede relacionar con las comparativas mundiales porque se hacen en valores absolutos y no tienen en cuenta si son de transbordo o importación y exportación. Y en el caso de Algeciras, la mayoría de esos contenedores son de transbordo.