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Andalucía empezará a financiar aulas para alumnos con discapacidad en los colegios privados concertados

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo durante una entrevista concedida a Europa Press. A 14 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).

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Sevilla —

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La Consejería de Desarrollo Educativo del Gobierno andaluz prevé ampliar la red de centros concertados en la comunidad financiando unidades de Educación Especial para alumnos con discapacidad.

La Junta sostiene que ha aumentado el número de estudiantes con necesidades especiales que llegan al sistema escolar “con un diagnóstico mucho más preciso” gracias, dicen, a que “se han mejorado las medidas de atención temprana”. Ante esta “tendencia creciente”, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha anunciado su intención de financiar unidades de Educación especial en colegios privados concertados de Andalucía.

“El curso pasado se hizo un esfuerzo en la concertación de unidades de Bachillerato porque entendíamos que eran necesarias, pero ahora mismo necesitamos trabajar más en unidades de Educación Especial o en la oferta de ciclos formativos, donde también se han incrementado los conciertos para atender a la demanda creciente que tenemos por parte del alumnado”, ha asegurado la consejera de Educación, Carmen Castillo, en una entrevista con Europa Press.

Castillo defiende que en el sistema escolar andaluz existe un “equilibrio” entre la red de escuelas públicas y concertadas. En relación con la Educación Especial, “el crecimiento, de en torno a un 7%, lo hemos tratado de compensar porque hemos subido los recursos. Ahora mismo tenemos 13.600 profesionales en el sistema, que son casi un 35% más de lo que había hace cinco años. Y luego, por ejemplo, en el caso del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) es que lo hemos subido un 50%, hasta alcanzar los 3.500 profesionales”, aclara Castillo.

“En Andalucía --continúa--, tenemos un sistema educativo muy estable. El porcentaje entre la pública y la concertada se mantiene en un 80/20% en lo que se refiere al número de centros y al número de alumnos escolarizados en ambas redes, que son absolutamente complementarias. De hecho, la Ley de Educación de Andalucía establece que el sistema educativo público en Andalucía está formado por los centros públicos, los centros sostenidos con fondos públicos, que son los centros concertados, y todos forman parte de esas redes”.

El reparto 80/20% entre red pública y concertada es un dato que siempre han discutido los sindicatos de profesores. Esa división es aproximada en el mapa autonómico, de toda Andalucía, pero el reparto en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor oferta de esculas privadas concertadas, es mucho más desequilibrado. En el Casco Antiguo de Sevilla, por ejemplo, existen 18 colegios concertados de Infantil y Primaria, frente a los cinco de la escuela pública, un desfase inédito en el resto de la región.

El sistema educativo andaluz cuenta este curso con algo más de 1.796.000 alumnos en 7.247 centros educativos; 1.355.000 están en centros de titularidad pública, con 107.000 docentes, y algo más de 338.000 en centros de la red concertada, con una plantilla de alrededor de 16.000 maestros y profesores, según los números ofrecidos por la Junta de Andalucía en el comienzo de curso.

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