Andalucía endurecerá “posiblemente” sus medidas contra la pandemia después de haber aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 192, 51,4 puntos más que el jueves pasado, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Los detalles de las restricciones los dará durante el mediodía del viernes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, pero ya ha avanzado que Andalucía “seguirá actuando”:
La comunidad autónoma ha sumado este jueves 7 de enero 2.687 casos de coronavirus Covid-19, la cifra más alta desde el 26 de noviembre (cuando se sumaron 3.549 positivos) y algo superior a los 2.391 del día anterior. Andalucía ha sumado además cinco fallecidos, la cifra más baja desde el sábado --día en el que fallecieron dos personas-- después de que este miércoles muriesen 18, el martes 42, el lunes 10 y el domingo 14. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han vuelto a subir este jueves y alcanzan los 1.088, 16 más que el miércoles y 112 más que hace una semana, de los que 211 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez más que la víspera y uno más que hace siete días.
Aguirre ha señalado que lo previsto es “endurecer” las restricciones que rigen actualmente en la comunidad por la pandemia de la Covid-19, aunque no prevé que eso altere el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad. El posible endurecimiento de restricciones se acordará “si los equipos técnicos y los expertos así lo proponen” en la referida reunión del conocido como comité de expertos de la Junta.
El consejero de Salud también ha subrayado que desde su departamento se mantienen “reuniones diarias” para analizar la evolución de la pandemia en Andalucía en la que se estudian índices como la incidencia acumulada en general y entre mayores de 65 años en particular, el grado de ocupación de camas hospitalarias y de unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como los resultados de las pruebas de diagnóstico de infección activa que se llevan a cabo, o la trazabilidad de los casos.
Son todos ellos “índices que nos orientan y hacen que tomemos una serie de medidas”, según ha abundado el consejero antes de confirmar que este viernes “se barajarán” dentro de ese comité de expertos y “se decidirán las medidas a tomar siempre de forma lo más proactiva posible y en beneficio de toda la ciudadanía, como no puede ser de otra forma”, según ha incidido Aguirre.
Aguirre ha reconocido que, “teniendo en cuenta las tendencias que tenemos actualmente”, que reflejan un incremento en el número de casos positivos confirmados --este jueves se han notificado 2.687 nuevos en Andalucía--, “posiblemente, si los equipos técnicos así lo proponen, tanto de Salud Pública y Epidemiología como los expertos, se endurezcan las medidas” actuales.
En todo caso, sobre la vuelta al colegio de los niños andaluces tras las vacaciones de Navidad, Jesús Aguirre se ha mostrado confiado en que ésta “puede ser exactamente igual de normal” que, según ha subrayado, ha sido el último trimestre del pasado año 2020, que “fue casi de normalidad absoluta en los colegios de Andalucía” pese a la pandemia, según ha puesto de relieve.
De igual modo, sobre la situación en el Campo de Gibraltar, y después de que el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, haya solicitado a la ciudadanos “un confinamiento voluntario” y haya abogado por la suspensión del reinicio del curso escolar el próximo lunes ante la incidencia del coronavirus en la localidad, el titular andaluz de Salud ha recordado que la Junta ya acordó el pasado fin de semana el confinamiento perimetral de ocho municipios de dicha comarca gaditana.
“Viendo la incidencia acumulada que tenía Gibraltar, de más de 2.000 casos, preferentemente de cepa británica, y viendo ya que los informes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla nos daban que en La Línea ya había difusión de cepa británica, lo que hicimos fue un aislamiento perimetral de toda la parte del Campo de Gibraltar este y oeste para intentar ralentizar o frenar la expansión de la cepa británica al resto de la comunidad autónoma, también teniendo en cuenta la cifra tan alta” de incidencia que se daba en La Línea, “por encima de 1.000”, según ha relatado el consejero.
En todo caso, Jesús Aguirre ha avanzado también que, “posiblemente, si lo cree oportuno el equipo técnico que se reúne mañana” --este viernes-- se “decidirá si hay que tomar alguna medida adicional en el Campo de Gibraltar”.
Cepa británica
Aguirre ha dicho también que la cepa británica del coronavirus “ya convive con nosotros”, y ha elevado a 24 el número de muestras de casos de contagio que se han confirmado en la comunidad autónoma que pertenecen a esa cepa. El consejero de Salud ha concretado que, de las 31 muestras de las que se ha realizado ya su secuenciación genómica en Andalucía, 24 han dado positivo en la cepa británica, y aún hay 192 muestras “pendientes de secuenciación” para conocer también si son casos de esa mutación del virus.
Ha concretado que, de los 24 positivos detectados, once corresponden a la provincia de Málaga, seis a la de Sevilla, cuatro a la de Cádiz y tres a la de Granada, provincias estas cuatro donde “sobre todo convive ya” la nueva cepa, según ha apuntado.
Jesús Aguirre ha advertido de que los nuevos casos detectados no están ya “vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar”, sino que “ya vienen de contactos dentro de la comunidad” autónoma andaluza.
De hecho, ha revelado que la secuenciación genómica que está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales de varias provincias ha permitido detectar que en la de Granada ya estaba la cepa británica “en la última quincena de diciembre” pasado.
Por ello, el consejero de Salud ha insistido en señalar que dicha cepa “está conviviendo con nosotros, por lo que la capacidad de contagio” de la Covid-19 “aumenta en un 70%”, aunque “posiblemente no la virulencia” de los nuevos casos, según ha recordado.