Andalucía activó este miércoles el sistema Es-Alert por primera vez. Al hacerlo, envió un código a cientos de miles de teléfonos móviles localizados en ese momento en la campiña gaditana, que se activaron con un fuerte pitido. En inglés y español, un mensaje pedía a sus propietarios que extremasen la cautela “ante el riesgo de inundaciones, debido a la evolución de la meteorología”. La situación meteorológica en ese momento en la campiña era de alerta nivel rojo por lluvias, declarada por AEMET. Además, Protección Civil había activado la “situación operativa 1” del Plan de Emergencia.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha explicado este jueves en Canal Sur que la tecnología, basada en la localización de los teléfonos, permite enviar el mensaje solo a quienes están en una determinada zona, definiéndola con dos circunstancias: “Ayer sólo la recibieron las poblaciones que estaban en alerta roja y afectadas por el plan de emergencia en situación operativa 1”, ha dicho, refiriéndose a la activación para la campiña gaditana.
Ambas condiciones (situación operativa 1 de Protección Civil y alerta roja por lluvias de AEMET) se habían dado simultáneamente apenas 24 horas antes en la provincia de Málaga, sin que aquí se activara el sistema Es-Alert.
La Consejería matiza que hay “otros parámetros”
Preguntado por los motivos de esta diferencia, un portavoz de su departamento matiza que hay otros parámetros que condicionan la activación del envío masivo de mensajes. Por ejemplo, la situación de los embalses, el riesgo de desbordamientos o las llamadas recibidas por el teléfono 112, según explica. “Se tienen en cuenta otros parámetros que a veces coinciden, o no, con la alerta roja. No necesariamente cada vez que haya alerta roja se tiene que enviar”, señalan desde la Consejería de Presidencia, sin aclarar si están preestablecidos en algún protocolo.
“En el caso de Málaga, la Junta elevó a nivel 1 cuando la alerta de AEMET todavía no era roja, y tomó otro tipo de cautelas. Es el más alto que tenemos”. De esta forma, según Presidencia, ni la declaración del nivel 1 de emergencia ni la alerta roja por lluvias implican per se la activación de la alerta, y tampoco son condición necesaria.
Entre el episodio de Málaga y el de la campiña gaditana se produjeron cuantiosos daños en torno al cauce del río Guadalhorce a su paso por Pizarra, Álora y Cártama (en Málaga) y la tragedia de Valencia, con una cifra de fallecidos aún por determinar, pero que alcanza los 155 a mediodía del jueves. También en Málaga se produjo una muerte, conocida ayer, como consecuencia “indirecta” de las inundaciones.
Desde la Consejería aseguran que la decisión de activar o no el envío de mensajes de alerta es estrictamente “técnica”. La Junta de Andalucía está haciendo uso de otras herramientas de uso discrecional y efectivo para alcanzar a la población, como los mensajes del propio Presidente en la red social X (antes Twitter) o incluso la inserción de avisos mediante anuncios en Meta o X. “Nos movemos en situaciones muy complejas e inusuales, en las que hay que tomar decisiones rápidas. Intentamos pecar por exceso y no por defecto”, insisten.
Cronología de las alertas
Este jueves fue la primera vez que el Gobierno andaluz usó este sistema de alerta masiva a la población, que hasta la fecha sólo se había utilizado en simulacros. Se trata de una tecnología gestionada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), dependiente del Gobierno central, cuya activación para emergencias corresponde a la comunidad autónoma siempre que no se trate de emergencias de interés nacional.
El envío masivo llegó a todos los móviles de los 11 municipios gaditanos afectados por el aviso rojo por precipitaciones en la campiña gaditana: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle.
Decía así: “Alerta de Protección Civil. Elevamos a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana. Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir los consejos del 112”.
En el caso de Cádiz, el mensaje fue enviado a las 16:23 del miércoles y Moreno informó en X de la activación de Es-Alert a las 16:39. La fase de emergencia situación operativa 1 se había activado a las 15:36, mientras que AEMET había actualizado la alerta a roja a las 15:00.
En Málaga, la fase operativa 1 se activó a las 11:09 del 29 de octubre (martes), mientras que AEMET activó la alerta roja por lluvias a las 12:18.