La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Tres organizaciones piden “una coordinación estable para impulsar la transformación de Andalucía”

Las organizaciones Más Andalucía, Coordinadora nacionalista de izquierdas 30 de enero e Iniciativa por Andalucía participarán este miércoles en un encuentro para conmemorar el 28F y para solicitar a los partidos y colectivos con los que comparten mayor afinidad ideológica y programática la celebración de reuniones tendentes a “constituir una coordinación estable para impulsar la transformación de Andalucía”.

En su manifiesto 'Andalucía como la que más: + igualdad + Andalucía' explican que “Andalucía está padeciendo en esta crisis estructural niveles insoportables de desigualdad interna y externa, de pobreza, de paro y de marginación, todo ello a causa de un modelo productivo desarticulado y con graves desequilibrios causado por la mala gestión del bipartidismo (PP y PSOE) tanto en el Estado como en la Junta de Andalucía”.

Achacan esta situación a “las carencias federales del Estado de las Autonomías, que no ha generado estructuras participativas que hayan podido contrarrestar la dinámica neocentralista” y al “mal diseño institucional de la Unión Europea y del euro en particular. Sin embargo, esta situación de emergencia social no logra la atención política ni mediática que necesita”.

Pese a este panorama que califican de “adverso” advierten de que “se han abierto grandes posibilidades para transformar Andalucía, el Estado e incluso Europa, porque hemos comenzado un tiempo político nuevo. Es patente la repolitización de la sociedad y el cambio cultural como consecuencia de la transformación social y económica que se está operando durante la crisis. Esta evidencia demanda otros comportamientos políticos y en todo caso una mayor pluralidad en la representación, tanto política y social como territorial”.

Andalucía no ha logrado aún sumarse plenamente al cambio ni transformar nuestra realidad: la ausencia de una alternativa política propia ha imposibilitado que en la legislatura del Estado que comienza Andalucía vaya a tener expresión política, ni grupo parlamentario propio, ni una respuesta ante la situación de emergencia social en la que nos encontramos, con más de 10 puntos de paro con respecto a la media del Estado, y que aspire a transformar esta realidad ganando las elecciones“, apuntan.

Estas organizaciones cponsideran “necesaria” también “construir una alternativa que desaloje al gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos para reactivar al Pueblo andaluz, combatir el paro, conquistar nuevos derechos sociales, transformar el modelo productivo, acabar con la corrupción y reivindicar un modelo de Estado plurinacional, federal y cooperativo”.

Dicen que “Andalucía necesita incorporarse al proceso de cambio para su propia transformación y la del Estado. No es posible un Estado federal plurinacional sin la presencia destacada de Andalucía, y sin una estructura federal cooperativa hay grandes limitaciones para cambiar el modelo productivo andaluz. Ésa es la sinergia. Sin representación de la izquierda andalucista, ecologista y feminista, no es posible superar al PSOE, y sin una mayoría de izquierda en el Estado será muy difícil que Andalucía logre la igualdad en el Estado y el cambio en Andalucía”.