Durante el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebraron unas “jornadas juveniles de tauromaquia” en Almería capital y los municipios almerienses de Berja y Laujar de Andarax, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Las jornadas, a las que se ha apuntado una veintena de jóvenes menores de entre 14 y 16 años, incluían “entrenamientos y prácticas del toreo de salón con capote, banderillas y muleta”, y también participar en una capea, en la que se torearon seis becerras en una plaza de toros.
Se trata de una actividad que el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha enmarcado en el Plan Corresponsables, financiado con 190 millones por el Ministerio de Igualdad, y dirigido a “favorecer la conciliación de las familias monoparentales, víctimas de violencia machista, desempleadas y mujeres mayores de 45 años, y familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años, a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas”.
En 2021 el Ministerio pactó con las comunidades el reparto de este dinero para que los gobiernos autonómicos creasen una red pública de cuidadores profesionales y actividades formativas que atendiensen a los niños mientras sus madres trabajaban.
El grupo mixto Adelante Andalucía ha afeado este martes a la Consejería de Igualdad que haya usado los fondos y el marco normativo del Plan Corresponsables para “organizar capeas con menores de edad”. Su portavoz, José Ignacio García, ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno de Moreno para que dé explicaciones en el Parlamento. El partido de Teresa Rodríguez quiere saber cuánto han costado estas jornadas -costeadas con subvenciones públicas-, qué empresas han participado en su organización y promoción, y qué relación encuentra la Junta entre esta actividad y el Plan Corresponsables.
Fuentes de la Consejería de Igualdad restan importancia a las críticas vertidas por el partido de Teresa Rodríguez y aseguran que la actividad “es perfectamente normal y legal y que ha tenido muy buena acogida y bastante demanda”. “Es una de las 60 actividades lúdicas que ha organizado el IAJ, lo ha hecho hablando previamente con los asociaciones juveniles y entidades locales”, abundan desde el departamento de Loles López.
Desde la consejería recuerdan que la tauromaquia fue declarada patrimonio cultural en 2013, está muy arraigada en la cultura andaluza y el Gobierno de Moreno, además, ha defendido y fomentado las Escuelas Taurinas, donde se forman los futuros matadores.
En febrero del pasado año, el Tribunal Supremo anuló la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven -de 400 euros- que el Gobierno de Pedro Sánchez diseñó para que pudieran gastarlo los jóvenes al cumplir los 18 años. Los jueces subrayaron que la tauromaquia tiene reconocidas por ley “sus dimensiones cultural, histórica y artística” y alegaron “falta de justificación” para elimianrla de la lista de actividades en las que se puede invertir el dinero del programa.
Las jornadas juveniles de tauromaquia organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud consistieron en entrenamientos y prácticas del toreo de salón, con diferentes pases con capote, banderillas y muleta, que facilita la adquisición de destreza y soltura. Se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Recinto ferial de Almería, Escuela Municipal Taurina de Almería.
Los jóvenes participaron en actos de convivencia con entrenamiento al aire libre durante todo el día, tanto el 29 de noviembre, con desplazamiento desde Almería a Laujar de Andarax y cena; como el sábado día 30, realizando senderismo para hacer deporte y de paso conocer la zona del nacimiento del río Andarax y las rutas de las acequias de Laujar y Fuente Victoria. Por la tarde hicieron entrenamiento en la plaza de toros de Laujar de Andarax, según explica el propio IAJ en una nota publicada en su página web.
El domingo 1 de diciembre tuvo lugar la práctica del toreo en un tentadero para desarrollar todo lo aprendido en el toreo de salón y los conocimientos teóricos. “Los alumnos más aventajados y preparados torearon seis becerras en la plaza de toros de Berja” y las jornadas concluyeron con una comida en la misma plaza.
El responsable provincial del IAJ en Almería, Diego Martínez Pérez, explica que el objetivo general de este proyecto “es la mejora de la calidad de vida de los adolescentes, mediante la realización de actividades lúdico-deportivas, recibiendo una formación especial sobre tauromaquia”. Y añade que “con el desarrollo de las diferentes actuaciones se pretende fomentar los hábitos de vida saludables entre la población joven, al tiempo de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral en aquellos adolescentes con menos oportunidades”.