Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español, según se desprende de los datos del registro de demanda quirúrgica que publica hoy la Consejería de Salud, actualizados a 30 de junio de 2015.
Según informa la Junta en un comunicado, de igual modo, se concluye que los andaluces esperan un mes menos que el resto de españoles, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto para las intervenciones más frecuentes, para las que se garantiza una espera máxima de 120 días, como para un conjunto más amplio de procedimientos, para los que se establece un plazo máximo de 180 días.
En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada 1.000 habitantes en lo referido a procesos con garantía de 120 días del Sistema Nacional de Salud, mientras los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, relativos a 31 de diciembre de 2014, hablan de una tasa de 4,85 pacientes por 1.000 habitantes (en el sistema sanitario público andaluz, la tasa en esta fecha era de 2,99).
Si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio, donde se incluyen intervenciones de hasta 14 especialidades (como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras), y con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza a 30 de junio se sitúa en 6,54 pacientes por 1.000 habitantes, frente a los 11,40 pacientes por 1.000 habitantes a 31 de diciembre del conjunto del Sistema Nacional de Salud (en el sistema sanitario público andaluz la tasa en esta fecha era de 6,77).
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha hecho un balance positivo de la situación actual de las listas de espera en la comunidad en comparación con los datos a nivel nacional, a la vez que ha manifestado que su departamento seguirá dedicando esfuerzos organizativos y normativos para garantizar en los mínimos tiempos la mejor asistencia sanitaria para la población andaluza.
De este modo, ha recordado que se trabaja actualmente en la orden que garantizará, a partir de 2016, una espera máxima de 90 días para los procesos de cirugía cardíaca, reduciendo a la mitad la demora establecida actualmente para este tipo de intervenciones. Asimismo, ha anunciado que los centros del Servicio Andaluz de Salud cuentan ya con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un tope de 45 días para reducir la incertidumbre que se genera cuando se aguardan los resultados de diferentes pruebas analíticas, de imagen o de medicina nuclear, entre otras.
Alonso ha subrayado que “la estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los centros sanitarios y el conjunto de profesionales del sistema sanitario público andaluz para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía”.
Andalucía siempre ha estado a la cabeza en normativa para regular los tiempos de espera y fue, en 2001, la primera comunidad autónoma que reguló mediante el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, situando en 180 días la espera máxima en un total de 700 procedimientos quirúrgicos (actualmente, sigue siendo la comunidad autónoma con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías). Posteriormente, mediante la Orden de 20 de diciembre de 2006, se reduce ese plazo a 120 días para 71 técnicas.
De igual modo, desde 2004, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, con 60 días, y en pruebas diagnósticas, con 30 días.
Tiempos de respuesta quirúrgica
A 30 de junio de 2015, los hospitales públicos andaluces mantienen en aproximadamente mes y medio, exactamente 47 días, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Es una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, a 31 de diciembre de 2014, es de 80 días (el dato de demora media andaluza a 31 de diciembre era de 51 días, reduciéndose a 47 en el primer semestre del presente año).
Estos 71 procedimientos, que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población, son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.
Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001 que establece un tiempo máximo de 180 días, los andaluces esperan una media de 57 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a 31 de diciembre esperaban 87 días (en esta misma fecha, los andaluces esperaban una media de 59 días, reduciéndose a 57 en el primer semestre del presente año).
En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 42 días, 23 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65 días a 31 de diciembre (Andalucía ha logrado pasar de 49 días en diciembre de 2014 a 42 en junio de 2015).
En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2015, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en la comunidad autónoma andaluza. Es un dato que actualmente no puede compararse a nivel nacional, por no disponerse de esta información por comunidades. En comparación con el mismo periodo de 2014 en Andalucía, se mantiene igual esta cifra.
La intensa actividad asistencial que se realiza cada año en los centros del sistema sanitario pública andaluz, con más de 500.000 intervenciones quirúrgicas, hasta 12 millones de consultas y casi 9 millones de pruebas diagnósticas, permiten mantener equilibrado el volumen de pacientes nuevos con indicación quirúrgica y la demora media con la que se intervienen, así como el de personas que necesitan consultar con un especialista o someterse a una prueba diagnóstica.