“Andalucía está preparada para el salto digital”

Andalucía está preparada para el salto digital completo, e incluso para liderarlo a nivel nacional. Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la jornada organizada este jueves por elDiario.es Andalucía y Telefónica, un encuentro en el que, de forma telemática, se han puesto sobre la mesa algunos de los principales retos que la comunidad andaluza tiene por delante en lo referente a la necesidad de integrar la tecnología en nuestras vidas y nuestras empresas de la mejora manera posible.

Organizado en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, el encuentro ha sido moderado por la directora de elDiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia, bajo el título de ‘Pensando en el futuro: transformación digital en Andalucía’, con la presencia de la directora general de Estrategia, Digital y Gobierno Abierto de la Junta de Andalucía, María Pérez Naranjo, y el director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Joaquín Segovia.

Y entonces llegó la pandemia

Ambos ponentes han puesto sobre la mesa su experiencia en este campo, con la premisa planteada por Segovia, que asegura que esa transformación ya está aquí: “sin darse cuenta, la gente se está incorporando a las nuevas tecnologías”. “Hasta mi suegra usa mucho whatsapp y se comunica mucho a través de las herramientas digitales, porque lo hemos incorporado de forma natural a nuestras vidas”, ha bromeado.

Lo que ha quedado de manifiesto es que empujados por la necesidad que ha generado la Covid en la ciudadanía, todos hemos mirado hacia la tecnología como aliada para salvar el trance del confianmiento, el trabajo...etc.Casi “de una forma espontánea”. Porque, aunque parezca lo contrario, “los usuarios van por delante de muchísimas empresas”. Para Segovia, “la Covid nos ha dado un salto de cinco años en transformación digital”. Pero según el responsable de Telefónica, estábamos preparados y recuerda que España puede presumir de una de las tres mejores infraestructuras de telecomunicaciones de Europa. Sin ir más lejos, en Andalucía contamos con la mejor de fibra óptica de Europa, 74 % de FTTH fibra óptica en el hogar en sus siglas en inglés (Fiber To The Home), 76 % de 5G y una cobertura superior al 98 % en banda ancha móvil.

María Pérez Naranjo ha coincidido en la potencialidad de la comunidad en este campo porque Andalucía cuenta con todos los elementos “para posicionarse como líder en esta materia”, en una región en la que, “la gente, por necesidad, ha tenido que adaptarse a este cambio, que es lo más difícil”. Y donde hay “talento” y “creatividad” para ello, ha remarcado Segovia.

El directivo de Telefónica ha puesto el foco en la oportunidad que toda esta transformación puede suponer para las empresas y para la innovación. “Es importante que las empresas piensen en la globalidad del mundo actual”. Es necesario abrir la menta y “tenemos que pensar que una tienda de Utrera ya no solo vende a gente de Utrera, sino a todo el mundo”. Por eso aboga por repensar los procesos que se utilizan en las compañías y poner en el centro al cliente: “Cuando hablamos de transformación digital no es usar tecnología, sino analizar qué necesidad tiene el cliente y cómo hago el proceso de mi empresa para dar al cliente lo que precisa de la forma más sencilla y más útil”.

Un reto para la administración pública

Por su parte, la directora general ha puesto el énfasis en los retos de las administraciones públicas. “Las administraciones no estábamos preparadas. Las empresas se fueron a su casa a en marzo y siguen teletrabajando, pero nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo ingente en las primeras semanas”, recuerda.

Con todo, “la tecnología es un medio para alcanzar un fin, no algo por sí misma”, pero en relación al salto digital necesario en estos tiempos “hay que hacer una reflexión en los negocios, tanto públicos como privados. En nuestro caso, lo más importante es sentarnos con nuestros clientes, que son las consejerías y los ciudadanos, y ayudarles”.

Sin embargo, a diferencia de la empresa privada, “en la administración hay que simplificar los trámites. Aquí te encuentras con una traba adicional, que es la normativa”, señalando, por ejemplo, que “hay cosas que hay que corregir en la administración, no se debería pedir ya el certificado de empadronamiento a nadie”.

Capacitación

En lo que sí han coincidido los dos es en la necesidad de la capacitación. “Tenemos las herramientas pero tenemos que conocerlas y saber usarlas”, ha asegurado Joaquín Segovia. “para aplicarlas en nuestra vida y en nuestros negocios”. En esta línea ha señalado los programas de formación en competencias digitales de Telefónica y en otros aspectos no menos importantes dentro de esta transformación como es el de la ciberseguridad. Para María Pérez Naranjo es fundamental que esta formación llegue “a todos”, y ha mencionado, entre otras herramientas, la red de centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía que ayuda desde hace años a la formación digital en los pueblos.

Lo que ha quedado claro es que el futuro ya está aquí, que estamos en medio de un “cambio de era” y que tenemos que estar abiertos “al cambio” para aprovecharlo lo más posible.