La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los errejonistas presentan sus planes para Andalucía en Vistelegre II y echan en falta que lo haya hecho Teresa Rodríguez

Los integrantes de la corriente Recupera la ilusión en Andalucía han elaborado un documento con propuestas para este territorio que quieren que, por lo menos parcialmente, se incluyan en los que el equipo de Íñigo Errejón defenderá en Vistalegre II. Dicho documento lo han presentado este viernes a la prensa el diputado Sergio Pascual y las exdiputadas Isabel Medina y Marta Domínguez, junto a otros cargos orgánicos e institucionales de la comunidad autónoma que se han sumado a esta corriente de cara a la próxima asamblea.

Este documento ha sido elaborado con más de 200 aportaciones y “son propuestas concretas” en distintos bloques, tanto organizativos como políticos. Entre lo más destacado a nivel de partido, piden por ejemplo que sean los círculos de cada municipio los que decidan en asamblea los pactos pre y post electorales. Igualmente, proponen que el 25% de los recursos del partido se destinen a los círculos en cada municipio, para garantizarles unos mínimos de funcionamiento y que “todos tengan una morada”, o sea, una sede.

La reclamación de más autonomía para cada territorio, dentro de un modelo confederal de partido, está también presente, si bien en este caso hay cierta coincidencia con la resolución que desde la ejecutiva liderada por Teresa Rodríguez se ha anunciado ya que defenderán en Vistalegre, como la necesidad de un CIF propio y el control del censo, candidaturas y política de pactos desde la región.

Sin embargo, Sergio Pascual ha comentado sobre esto que “los documentos que están sobre la mesa para el debate para toda España están recogidos en la web de Podemos donde los pueden leer los inscritos, y sujetos a transacciones con los proyectos que son referenciales en este momento” y él no ha visto la citada resolución “entre las presentadas para el congreso”. Cabe recordar que la pasada semana la presentó a la prensa el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Nacho Molina.

Es más, el también miembro del equipo técnico de Vistalegre II ha censura que Teresa Rodríguez haya comentado que no le convence en términos de descentralización ni el documento de Pablo Iglesias ni el de Íñigo Errejón sin haber ella presentado uno propio para Andalucía. “Si hay alguien que está, antes de que termine el proceso de debate, evaluando que ya ha sido insuficiente, tendrá que justificarlo [...] y poner sobre la mesa propuestas antes que empezar a protestar porque no se han recogido”, ha apuntado.

“En Vistalegre II se va a decidir un nuevo modelo de partido, pero es importante también que Andalucía sea protagonista en este debate. Nos ha llamado la atención que Teresa Rodríguez no haya presentado una ponencia con voz propia para Andalucía, lo que sí se ha hecho desde otros territorios”, ha apostillado por su parte Marta Domínguez en la presentación.

Finalmente, Sergio Pascual ha vuelto a incidir en que como “no hay proyecto ganador que contemple las necesidades de Andalucía”, lo han elaborado ellos, de nuevo como crítica a Teresa Rodríguez. De este modo, ha hablado de la necesidad de que las soluciones que se pongan sobre la mesa en dicha asamblea en materia de empleo, fiscalidad o energías renovables, por ejemplo, tienen que tener como objetivo prioritario Andalucía, que “puede ser la Rotterdam del sur de Europa porque tiene potencial para ello”.