Anguita: “Me felicito por la irrupción de Podemos”
El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, se ha sumado
este martes a las lecturas sobre los resultados de las recientes Elecciones
Europeas y ha aplaudido el ascenso de las opciones de la izquierda. “Me
felicito por el ascenso de Izquierda Unida de dos a seis diputados; me felicito
por la irrupción de Podemos y también por los diputados de Equo (Primavera Europea)“.
A su juicio, ante los resultados cosechados por las opciones
de la izquierda, “puede ser que estemos
ante la posibilidad de que lleguemos a un movimiento – no me refiero a una
coalición electoral- sino a un frente que defienda a los ciudadanos“, ha
indicado.
En ese sentido, Anguita cree que “hay un camino claro, la
población está harta y pueden ponerse en sintonía a estos grupos con unas propuestas,
un programa, unos objetivos, creando un frente que defienda a los ciudadanos“, sostiene
el ex líder de IU, quien recuerda que el pasado mes de marzo, él mismo como
representante de Frente Cívico Somos Mayoría, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el líder de Equo, Juantxo López
Uralde, y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, participaron en el Foro Social de Frente Cívico organizado en Córdoba para debatir sobre el futuro de la izquierda en España.
Castigo al bipartidismo
En su opinión, lo que ha quedado claro tras las Elecciones Europeas es que “se ha castigado
al bipartidismo con una sangría de cinco millones de votos“, en referencia al
apoyo perdido tanto por PP como PSOE en estas elecciones. “La gente ha
castigado sus políticas (..) Ambos partidos no son lo mismo pero están
haciendo lo mismo. Los hechos lo han demostrado, sus políticas o su acuerdo
para cambiar el artículo 135 de la Constitución“.
Y advierte: “Felipe González ya lo ha dicho”, recuerda
Anguita en referencia a la propuesta del ex presidente del Gobierno para
conformar una gran coalición entre populares y socialistas llegado el momento ante la situación que vive el país.
Sobre Caso Nóos: “La defensa de la Infanta la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial”
“La defensa de la Infanta (Cristina) la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial. Son sus auténticos defensores”. Así de contundente se ha mostrado el fundador de Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, en referencia al Caso Nóos del que ha sido apartado finalmente este colectivo que se había personado como acusación popular.
Después de que, ante la personación de Frente Cívico en enero pasado, tanto la Fiscalía como el colectivo Manos Limpias presentaran sendos escritos contra la representación propia del colectivo, el juez José Castro determinó la unificación de la representación legal en el caso de Frente Cívico y Manos Limpias, como una única acusación popular. Sin embargo, el colectivo de Anguita no aceptó dicha unificación al entender que no tenían “garantía legal” con la representación de Manos Limpias por sus diferencias de criterios y ha quedado así definitivamente fuera del Caso Nóos.
Al respecto, Julio Anguita ha señalado que el Caso Nóos “es un claro ejemplo del mal que existe en el régimen de la Transición que está permanentemente violando la Constitución”, denuncia.
Y como ejemplo de ello y en referencia a la personación de Frente Cívico, Anguita ha criticado que “la defensa dela Infanta no la lleva el señor Miguel Roca (abogado de doña Cristina). La defensa de la Infanta la lleva el fiscal y la Audiencia Provincial (de Palma)”, ha reiterado.
En opinión de Anguita, el transcurso de los hechos ha evidenciado “una obstrucción sistemática a Frente Cívico con la intención de que nuestra representación no pudiera ejercer las acciones a las que le faculta la ley”, ha indicado en relación a la oposición de Manos Limpias y de la propia Fiscalía a la representación propia del colectivo de Anguita.
Esa suma de intereses del fiscal y de la acusación popular de Manos Limpias que ha dado como resultado que Frente Cívico no aceptara quedar representado por la voz de Manos Limpias y quedara así fuera del Caso Nóos es, a juicio de Anguita, la confirmación de que “la ley no se cumple.Y no se cumple por quienes la tienen que hacer cumplir”.
Sistema de excepción y corrupción
Por su parte, la mesa estatal que dirige orgánicamente Frente Cívico had ecidido, asimismo, “no dejar de seguir el Caso Nóos y denunciar las malasprácticas”, ha señalado su portavoz, Ginés Fernandez, pese a quedar apartadosdel proceso judicial.
En la misma línea de lo denunciado por Anguita, Fernández ha criticado que la Fiscalía haya actuado “al dictado del poder para entorpecer nuestra personación en el caso”, a la vez que el equipo de abogados que ha llevado la representación de Frente Cívico en estos meses en el proceso ha reiterado su denuncia al papel jugado por la Fiscalía que “operó para intentar excluir a Frente Cívico” del caso y “se ha comportado más como la defensa que como la acusación con garantías que debeser” en este proceso.
.