La madeja judicial del caso de los ERE no para de enredarse. De las 'preimputaciones' a las 'reimputaciones', las fianzas millonarias anuladas, el alzamiento de embargos, recursos y más recursos. No hay día que el juzgado de Alaya notifique tal o cual cosa. El calendario acechando y más de tres años después de iniciarse la instrucción surgen nuevos imputados y más comparecencias judiciales. Y la Fiscalía Anticorrupción recurre, cada vez más frecuentemente, las decisiones de la jueza.
En este caso, no quiere que se produzcan las declaraciones que Alaya ha fijado para el 12 de mayo. Se trata de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, a los que volvió a imputar recientemente después de que la Audiencia Provincial de Sevilla le ordenara precisar los hechos atribuidos a ambos. Ninguno de ellos declaró en septiembre pero ahora tendrán una nueva oportunidad. Teniendo en cuenta que la jueza no ha atendido la petición de la Fiscalía de suspender las comparecencias de este martes sobre las ayudas a la Sierra Norte, es de prever que tampoco cambie su decisión sobre los exaltos cargos de la Junta.
Entiende los fiscales que su imputación formaría parte de la “pieza” del 'procedimiento específico', aquella respecto a la cual la Fiscalía “entiende ya agotada la investigación en esta sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero”. Así se lo ha ha hecho saber a la jueza varias veces ya, a fin de que “a la mayor brevedad se debe elevar el conocimiento de esta pieza al órgano superior competente”, como es el Tribunal Supremo, “atendiendo a la calidad del fuero de alguna de las personas reseñadas”. Hay que recordar que a esta pata del caso se corresponde la 'preimputación de los expresidentes Griñán y Chaves y otros exconsejeros de la Junta, todos aforados.
“Consecuentemente con tal petición”, la Fiscalía considera que “no es procedente y por el contrario causa un efecto dilatorio la toma de declaraciones a las personas implicadas en dicha trama no aforadas”, por lo que reclama que se suspendan las declaraciones de Aguilera y Lozano “en tanto en cuanto no se resuelva expresamente” su petición de que esta “pieza” de 'procedimiento específico' se eleve al Supremo, señala la Fiscalía en un escrito fechado este lunes.
En caso de no ser estimada su petición, el Ministerio Público pide que “se mantenga la suspensión durante la tramitación del posible recurso, y en todo caso durante la tramitación” del recurso de apelación ya interpuesto contra el auto de fecha 3 de abril de 2014, en el que la jueza rechazó la petición de la Fiscalía para que abriera una pieza separada por cada una de las ayudas investigadas.