Podemos apuesta en Andalucía por una línea continuista con la victoria de Raquel Martínez como nueva coordinadora
La militancia ha apostado en Andalucía por una línea de continuidad y no dar un volantazo al actual proyecto político. Así se ha reflejado en las primarias para renovar su liderazgo político, un proceso con escasa participación y que ha resultado muy reñido como demuestra que la victoria ha sido para Raquel Martínez con el 52,4% de los votos (un total 1.688). La actual secretaria de Organización, y por lo tanto número 2 del partido en Andalucía, sustituirá así a Martina Velarde –que no ha optado a la reelección– y aboga por abundar en la actual confluencia de partidos de izquierda, que para las autonómicas andaluzas cristalizó no sin trompicones en el proyecto Por Andalucía.
Martínez, que ha encabezado una candidatura oficialista con el lema Transformar Andalucía, se ha impuesto al proyecto liderado por la portavoz del partido en Sevilla Susana Hornillo, que se presentaba con el lema Andalucía 100x100. La también concejal en el Ayuntamiento hispalense, que presentaba un proyecto rupturista que cuestionaba el frente común de las formaciones de izquierdas y la vinculaba al visto bueno previo de la militancia, ha obtenido 1.326 votos (42%).
De esta manera, la diferencia entre ambas candidatas ha sido de 362 votos. Si a estas cifras se añade que se han registrado 203 sufragios en blanco (el 6% de los votos), la participación ha sido de 3.217 del total de 21.930 inscritos en este proceso, lo que supone que no se ha llegado al 15%.
Mensajes de unidad y deseos de buena suerte
Tras hacerse públicos los resultados, Raquel Martínez ha lanzado un mensaje en la red X en el que ha agradecido la confianza a la militancia e inscritas de Podemos. “Asumo la responsabilidad como coordinadora andaluza, mi primer mensaje es UNIDAD”, señalando que “tiende la mano” a Susana Hornillo “para que entre como invitada al nuevo Consejo Ciudadano”. “Aquí no sobra nadie”, ha apostillado.
En la misma red, Hornillo ha deseado “suerte y acierto” a Martínez ante los retos que afrontará como coordinadora. Además de dar las gracias a su equipo, ha subrayado que su proyecto “ha despertado ilusión y esperanza en las bases”, por lo que les ha lanzado el mensaje de que “no os vamos a defraudar”. En este sentido, ha recordado que 10 integrantes de su lista se incorporan a la nueva dirección andaluza “para arrimar el hombro desde dentro”. “Seguimos”, finaliza su mensaje.
No será candidata a la Junta
Raquel Martínez (Almería, 47 años) ha liderado una candidatura oficialista que ha contado con el apoyo de la coordinadora autonómica, Martina Velarde, y de la secretaria general de Podemos a nivel estatal, Ione Belarra. Asimismo, le acompañan en su proyecto dos de los tres parlamentarios andaluces que el partido tiene en la confluencia Por Andalucía (José Manuel Gómez Jurado y Alejandra Durán) y destacadas figuras como Diego Cañamero, exlíder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exdiputado en el Congreso.
Durante la campaña de estas primarias, la nueva líder del partido en Andalucía ha transmitido que no aspira a ser la candidata por Podemos a las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán en 2026, ya que su intención es centrarse exclusivamente en su labor orgánica. De esta manera, aboga por mantener el actual modelo, ya que Martina Velarde no participó en las primarias internas para ser candidata que eligieron al hoy parlamentario andaluz Juan Antonio Delgado.
La nueva dirección
Con los resultados que se han producido, el nuevo órgano de dirección de Podemos Andalucía estará compuesto por 28 personas, de las cuales 18 (62,3%) pertenecen a la candidatura Transformar Andalucía y 10 (37,7%) a la lista Andalucía 100x100. Encabezan la elección Diego Cañamero, Alejandra Durán y José Manuel Jurado, además de la concejala de Dos Hermanas Nerea Tovar y el malagueño Nicolás Sguiglia. Martínez contará, además, con el núcleo de la dirección saliente de Martina Velarde, como es el caso de la responsable de Medio Rural, Ana Jiménez; el secretario de Economía, Guiseppe Quaresima; o el responsable de comunicación, Javier García.
Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de centrarse ahora en las tareas marcadas por los documentos aprobados, que ponen el énfasis en el fortalecimiento de Podemos para “traer el cambio que necesita Andalucía y desalojar de la Junta a Moreno Bonilla y sus políticas”.
En este sentido, ha abundado en la necesidad de “la unidad y la cohesión en Podemos” como condición para “fortalecer el partido y levantar, junto a la sociedad civil organizada, una alternativa política que desaloje a la derecha del Gobierno andaluz”. Para ello, la nueva coordinadora ha anunciado una ruta por todas las provincias “para animar y motivar a las bases” en la nueva singladura que emprende Podemos Andalucía.
0