La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Asociación Adriano Antinoo: “Los cristianos LGTBi pierden un referente fundamental con la muerte del cura Mantero”

En 2016, la Asociación Adriano concedió a José Mantero una de sus medallas anuales “por su visibilidad y lucha, dentro y fuera de la Iglesia Católica, al convertirse en el referente de millones de cristianos gays y lesbianas que siguen luchando en el seno de la Iglesia Católica”, explica la asociación en un comunicado. 

Estas declaraciones se producen tras la muerte a los 55 años de José Mantero en el Hospital de Riotinto (Huelva), el primer sacerdote en declarar abiertamente su homosexualidad en España. Lo hizo a través de la portada de la revista Zero, que titulaba con esta frase: “Doy gracias a Dios por ser gay”. 

“Para Adriano Antinoo, su fallecimiento supone la pérdida de un importante referente LGTBI, no solo para España sino para Europa y Latinoamérica” 

A Mantero (Valverde del Camino, 28 de febrero de 1962), que se había ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986, su decisión le costó la parroquia en la que ejercía, la de su pueblo Valverde del Camino. 

“A pesar del rechazo de la jerarquía católica, nunca abandonó su fe ni su espiritualidad. Tras intentar continuar luchando desde dentro de la Iglesia Católica a través de los colectivos homosexuales cristianos, la presión de los grupos ultraconservadores y la cerrazón de la jerarquía le obligó a apartarse”, aseguran desde la Asociación Adriano.