La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Audiencia Nacional y un juzgado de Cádiz liberan a uno de los narcos más buscados de Europa tras abonar la fianza

Es considerado como uno de los mayores capos de la droga del sur de Europa y ha quedado en libertad tras abonar una fianza de 400.000 euros en un juzgado de Cádiz, según ha avanzado InfoLibre y ha confirmado elDiario.es/Andalucía. Fikri Amellah fue detenido en Barcelona en diciembre de 2021 por la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad lo consideraban el principal suministrador de droga (hachís y cocaína) a los clanes del Estrecho.

Se da la circunstancia de que, una vez abonada la fianza impuesta por el juzgado y ya en libertad provisional, Amellah declaró el pasado 10 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien no le impuso ninguna otra fianza, según InfoLibre. De hecho, ese mismo magistrado ya lo dejó en libertad sin fianza el 27 de diciembre de 2023.

Para justificar la decisión de García Castellón, fuentes judiciales del citado medio subrayan el arraigo que Amellah tiene en España “con domicilio fijo en Barcelona, donde vive con su mujer y sus tres niños dependientes de él”.

En cuanto al pago realizado en el juzgado número 2 de San Roque, Cádiz, fuentes judiciales informan a elDiario.es/Andalucía de que, tras dos años en prisión provisional, la defensa de Amellah pidió su puesta en libertad provisional.

“La Fiscalía, que es la única parte acusadora en este procedimiento, informó a favor de su puesta en libertad provisional bajo fianza de 400.000 euros, medida que es la que ha acordado el Juzgado” señalan las fuentes, recuerdan que, además, se ha establecido su comparecencia regular en el juzgado y se le ha retirado el pasaporte.

Buscado por la DEA y Europol

Español de origen marroquí, Amellah tiene en la actualidad 46 años. Durante años fue uno de los narcos más buscados de Europa, tanto por la Europol como por la Gendarmería francesa y la Policía de Bélgica. También la DEA, de Estados Unidos, andaba tras su pista.

Era considerado por la Policía y la Guardia Civil como el cerebro tras la logística de la distribución de droga en el sur de Europa. En el momento de su detención en 2021, en el barcelonés barrio del Poble Sec, le fue incautado un millón de euros.

En este caso, pues, la puesta en libertad de Amellah no se ha debido a una descoordinación entre juzgados, al contrario de lo que ocurriera en abril con Karim Bouyakhrichan, líder de la llamada 'Mocro Mafia' de Países Bajos, y que se esfumó tras abonar una fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga, contra el criterio de la Fiscalía.

De nuevo en el caso de Bouyakhrichan la Audiencia Nacional tuvo un papel decisivo. Según informó entonces la Cadena SER, el juez Ismael Moreno decidió citar a Bouyakhrichan, a través de su abogado, para comunicarle su extradición; pero tampoco le impuso ninguna medida cautelar suplementaria a las arbitradas por la Audiencia de Málaga.