El ayuntamiento de Málaga contrata con sociedades civiles y evita, de esta forma, contratar a los autónomos que llevan varios años trabajando en dependencias municipales. Los “servicios para el despliegue del Plan de Acción de Calidad en el Ayuntamiento de Málaga” se han troceado en ocho lotes, asignados a siete sociedades civiles y una sociedad limitada. Las siete sociedades civiles en las bases de datos el 1 de enero de 2012, y en casi todos los casos es posible comprobar que las integran personas que trabajan como autónomos en el ayuntamiento desde 2009.
El ayuntamiento adjudicó el pasado 30 de abril el contrato denominado “Servicios para el despliegue del Plan de Acción en Calidad”, compuesto por ocho lotes. El importe total de la licitación es de 300.300 euros y el plazo de ejecución es once meses, descontándose la segunda quincena de agosto y diciembre. Los contratos fueron a parar a siete sociedades civiles y una limitada que ya habían sido contratadas para prestar idénticos servicios en el primer y tercer trimestre de 2014 y el primero de 2015. Hasta donde ha podido comprobar este medio, la mayor parte de ellas no tiene más actividad comercial que los contratos con el ayuntamiento.
Casi todas las personas designadas para ejecutar los contratos (referidas en el acta de la mesa de contratación) trabajan en el ayuntamiento desde hace años, sin limitarse al plan de calidad. La persona designada por Marín Ingenieros y Consultores, S.C. dice en su perfil de LinkedIn que trabaja como consultor de calidad en el ayuntamiento de Málaga desde 2009. La designada por W Innova S.C. asegura trabajar en comunicación y diseño del consistorio desde 2010. La persona referida por Calidad en Red S.C. y la señalada por Innoq, S.C. aparecen como “consultoras de calidad” en una publicación del ayuntamiento de Málaga sobre el plan de calidad de 2011. La persona designada por Marsolrosa Consultoría, S.C. fue becaria desde junio de 2011 y desde entonces es “consultora de sistemas de gestión” en el ayuntamiento. Todos son autónomos, pero el ayuntamiento los contrata bajo la forma de una sociedad civil.
Una persona que ha trabajado temporalmente para el ayuntamiento asegura que responsables del consistorio sugirieron a algunos autónomos contratados la conveniencia de constituir empresas para contratarles. En febrero de este año El Confidencial desveló que el ayuntamiento contrata desde hace años falsos autónomos para trabajar en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano y que sólo dos de los 16 trabajadores de ese órgano son funcionarios. IU denunció fraude de ley.
En esa información se explicaba que el interventor municipal estaba investigando la situación de la plantilla, lo que podría derivar en una inspección laboral. CSI-F denunció la contratación de autónomos en el Ayuntamiento de Málaga ante la inspección de trabajo. Cree que existe “descontrol en la plantilla municipal por la contratación irregular” de más de 80 trabajadores autónomos desde hace una década. Aunque están contratados para un servicio concreto, forman parte de la plantilla municipal, según el sindicato.
En el pliego de condiciones económico-administrativas de la licitación para los servicios del plan de calidad se dispone taxativamente que no existirá “vinculación laboral alguna” entre el ayuntamiento y el personal que realice los trabajos. La pregunta “¿Sugirió el ayuntamiento a algunos trabajadores autónomos constituir una sociedad civil para renovar sus contratos”? no ha sido respondida (como ninguna otra) por el consistorio.
La excepcionalidad de contratar con sociedades civiles
La excepcionalidad de contratar con sociedades civilesContratar con una sociedad civil es tan inhabitual que llama la atención que un mismo contrato sea adjudicado a siete de ellas, constituidas todas el mismo día (1 de enero de 2012) y cuya última actualización, según los datos que ofrecen las webs de información societaria, ocurrió en los siete casos el 2 de junio de 2014. De los casi cien contratos formalizados por el ayuntamiento de Málaga en el primer trimestre de 2015 sólo ocho fueron adjudicados a una sociedad civil: el servicio de apoyo a la adopción de animales y siete de los ocho lotes en los que se dividió la ejecución del Plan de Acción de Calidad.
Los socios tributan habitualmente por IRPF (más gravoso que el Impuesto de Sociedades si se gana mucho) y son responsables con todo su patrimonio. Las sociedades anónimas y limitadas, las más habituales, limitan su responsabilidad al capital aportado. Además, como norma general en el Registro Mercantil. Por eso, sólo a quien no va a contratar con frecuencia le puede interesar no limitar su responsabilidad al capital de la sociedad.
Ni en las convocatorias del tercer trimestre de 2014 ni en la del primer trimestre de 2015 hubo otros licitadores que los adjudicatarios. El procedimiento es abierto y fue publicado en el Diario Oficial de la UE, pero los pliegos de condiciones se redactaron de modo que era prácticamente imposible obtener la adjudicación sin haber trabajado con anterioridad en el desarrollo del mismo programa. Por ejemplo: el criterio técnico para adjudicar el lote 4 (“Despliegue del plan de calidad de las áreas de gobierno de accesibilidad y movilidad y derechos sociales y asesoramiento especializado en formatos para la gestión de datos”) parte de la valoración del “conocimiento sobre gestión de datos y del PAC-MIDO”, el plan a desarrollar. El ayuntamiento no ha respondido a las cuestiones planteadas por este medio.