Casi dos años después de que terminara el contrato con la adjudicataria, el Ayuntamiento de Jaén acaba de abrir un proceso de diálogo para buscar el consenso en uno de los contratos más importantes de la ciudad: la recogida de basura y el servicio de limpieza viaria. La propuesta que ha lanzado a los grupos municipales llega 21 meses después de que expirase el contrato entre FCC y el Consistorio. Un periodo durante el que el Ayuntamiento ha asegurado repetidamente que estaba trabajando en un borrador del pliego de condiciones antes de someterlo al debate público.
En todo este tiempo, la empresa ha seguido realizando el servicio y facturando su trabajo lo que, según el PSOE, ha supuesto un gasto extra en el servicio cercano a los 12 millones de euros, si se compara con las previsiones consignadas en los presupuestos municipales, y de 14 millones si se toma como referencia el ahorro que preveía el Equipo de Gobierno. En 2012 se previó un gasto de 15 millones de euros, pero al quedarse sin convenio a mitad de año, la factura final de la limpieza llegó a 18.9 millones. En 2013, los socialistas estiman que, siguiendo los datos disponibles del año anterior, el gasto final fue de 21,7 millones frente a los 14 consignados en el presupuesto municipal.
En esos 21 meses de trabajo, el PP anunció que era posible rebajar a 13 millones de euros anuales el presupuesto de un servicio que, hasta 2011 costó 15 millones. Una reducción económica asociada a eliminar un día, el domingo, de recogida de basura. En junio de 2012, llegó a presentar una propuesta a la que tuvieron acceso los trabajadores.
Ahora, lo que el PP quiere es alcanzar “un consenso” que entienden “fundamental” para licitar “el contrato más importante” de cuántos suscribe el Ayuntamiento. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien también ha avanzado una docena de mejoras en el pliego de condiciones que implican la ampliación de tareas y zonas de trabajo. Contreras ha admitido que “es difícil” lograr una rebaja económica como la pretendida dado ese incremento en las exigencias municipales. Lo que no ha descartado es reducir los días de recogida.
330 trabajadores
En este punto es donde el problema alcanza a la plantilla, 330 trabajadores, que temen que un ajuste a la baja de las condiciones del servicio pueda provocar una pérdida de empleos, que ellos estiman en unos 70, al suspender la recogida en domingo. El presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez (CC OO), ha asegurado a eldiario.es/Andalucía que si su pliego de condiciones afecta al empleo “nos echaremos a la calle”.
El “proceso de diálogo” que se abre no tiene plazos. El PP remite a los “borradores” que quieren consensuar, mientras que PSOE e Izquierda Unida han planteado que el Ayuntamiento rescate el servicio. Para el concejal de Hacienda, eso marca un cambio de postura en sus oponentes políticos. Para Socialistas e IU, el rescate garantizaría un servicio más barato y citan como ejemplo que el PP ha optado por la gestión directa del servicio en León.
Mientras tanto, el tiempo sigue avanzando y la empresa sigue facturando su trabajo fuera de contrato, con los sucesivos informes de reparo del interventor municipal a este procedimiento. El PSOE se limita a subrayar la irregularidad. “Algo huele mal”, ha dicho el concejal socialista, José Manuel Colmenero, al referirse a la oferta de diálogo del PP. Una propuesta que también llegará al consejo económico y social (CES) de la ciudad y a los colectivos vecinales para que realicen aportaciones. Todo apunta a un proceso largo si lo que se busca es el consenso y a un intento de repartir las culpas de la demora y el coste que la ausencia de contrato acarrea a las arcas municipales.
FCC se ocupa de la limpieza en Jaén desde 1985. Ese año fue la primera y única ocasión que el servicio se sacó a concurso. Desde entonces se han ido acumulando renovaciones del contrato. Esta empresa fue, además, la principal beneficiaria del plan de pago a proveedores, que permitió que se saldara la deuda de 85 millones de euros acumulada hasta 2011.