La Fiscalía Superior pide “reivindicaciones más concretas” a los 'barrios ignorados' de Andalucía

“Sabemos las dificultades que hay”, confiesa Manuel Díaz, presidente de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, “aunque lo que pedimos es nada más que lo dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. Sus reivindicaciones (alimento, empleo y educación en zonas realmente necesitadas de la comunidad autónoma) han llegado a la Justicia pero la respuesta, de momento, no les resulta muy efectiva. “Le pedimos a los jueces y los fiscales que tomen parte en el asunto, porque las leyes se pueden interpretar”, comenta. De momento, la Fiscalía Superior le pide a la asociación que efectué “reivindicaciones más concretas” y el TSJA, por su parte, alega que las peticiones exceden de sus competencias.

La asociación presentó a ambas instancias un escrito (más abajo se puede leer íntegro), que también han ido haciendo llegar a los fiscales jefe y a los presidentes de las audiencias provinciales de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga. Plantean “que sea delito dejar a una familia sin recursos” y, aunque conscientes de que la pelota de la legislación está en el tejado de la clase política, entienden que los jueces y los fiscales “también pueden aportar” y por eso intentan concienciarlos de la situación en la que viven las personas que viven en los 'barrios ignorados'.

Las respuestas no colmarán las expectativas de la asociación. Fuentes de la Fiscalía Superior apuntan a eldiario.es Andalucía que ya se le trasladó a la asociación durante su encuentro en Granada que debían hacer unas reivindicaciones “más concretas” y que su escrito “no tenía encaje” en las responsabilidades por parte de la Fiscalía, según argumentan.

Por parte del TSJA, que ha facilitado a este periódico la respuesta escrita que se le envió a la asociación, los jueves presumen de que su “implicación social” ha sido “especialmente relevante, al poner de manifiesto algunas graves contradicciones de nuestro sistema de convivencia, singularmente la prevalencia de los mecanismos legales de protección del crédito sobre la efectividad del derecho constitucional a una vivienda digna”. Asimismo, exponen en la carta que la labor realizada por los jueces y magistrados andaluces “ha sido y sigue siendo encomiable en la situación de profunda crisis social y económica que hemos atravesado y que aún mantiene a muchos ciudadanos en condiciones de vida tremendamente precarias”.

“La judicatura ha asumido la responsabilidad de alcanzar el contrapunto de reequilibrio imprescindible para conseguir que el proceso siga produciendo una efectiva tutela de los derechos socio-económicos, así como de los derechos e intereses legítimos concernidos por un sistema social de derecho y, buena prueba de ello, son los numerosos Protocolos en materia de desahucio establecidos a nivel local entre los decanatos de los juzgados y los respectivos ayuntamientos, culminados por el Protocolo General firmado en esta materia por el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía”, argumentan.

Sus reivindicaciones se podrían resumir en cuatro, apunta Díaz: el derecho de garantizar la alimentación a todas las personas a través de un banco público de alimentos, un plan de empleo de emergencia para cada barrio 'ignorado', una renta básica de corresponsabilidad y un proyecto educativo para no ser excluídos “que es donde está el problema de fondo de los barrios ignorados”. Su acción más reciente ha sido mantener una reunión en Córdoba con el parlamentario de Podemos David Moscoso, con quien estuvieron dialogando sobre los problemas de los barrios, las causas y consecuencias, previendo una reunión a nivel andaluz con otros parlamentarios.

A juicio del TSJA, “las propuestas de mejora que formulan, pero más allá de esa preocupación y agradecimiento institucional y del compromiso que a nivel personal pueda asumir cada uno de los integrantes del Poder Judicial, deben comprender que excede de nuestras competencias legales todo lo relacionado con el diseño e implementación de políticas sociales”.

Cada provincia va actuando en su entorno, explica el coordinador de la asociación, convocando a vecinos y colectivos. En la actualidad trabajan, entre otras cuestiones, con el objetivo de hacer un informe de la situación urbanística de cada barrio que pretenden hacer llegar a Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “para que asuma las responsabilidades legales que le corresponden” en ese sentido.

La asociación está integrada por personas de barrios como Polígono Sur (Sevilla); Almajayar y Zona Norte (Granada); Palmeras, Moreras y Guadalquivir (Córdoba); Palma-Palmilla y Huelin (Málaga); Polígono del Valle (Jaén), entre otros. Según su delegada de Sevilla, Rosario García, portavoz de la plataforma del Polígono Sur 'Nosotros también somos Sevilla', destaca que es la primera vez que desde un movimiento vecinal se hacen llegar las peticiones hasta la Justicia, trasladándoles que “hay gente que no puede tirar pa'lante porque no se está cumpliendo la Constitución”, rememorando la concentración simbólica ante el TSJA del pasado 28 de noviembre.

“Seguimos totalmente ignorados. Tenemos solicitadas reuniones con la presidenta de la Junta. Pedimos una solución pero no desde la caridad sino una salida digna a estas situaciones porque lo respalda la Constitución. No nos estamos sacando nada de la manga. Pedir pan, techo y trabajo para toda la gente es muy complicado pero el que se mete en política a eso se expone. No pedimos subvenciones sino que es un derecho de las personas”, señala esta portavoz.

Versionando el tema 'La Lista de la compra', de La Cabra Mecánica, el barrio sevillano de Polígono Sur reivindica así que las administraciones públicas cumplan sus compromisos y atiendan a las familias que viven en esta zona de la capital hispalense:

Carta entregada al presidente del TSJA y al Fiscal Superior el pasado 28 de noviembre

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011, con CIF G14932891 y domicilio en calle Músico Juan Encina, s/n. 14011 Córdoba. Nuestro objetivo es mejorar el nivel de vida y autonomía de las personas que vivimos en los barrios ignorados y marginados de Andalucía que existen en todas las ciudades.

Observamos con preocupación el estancamiento, cuando no empeoramiento, de las malas condiciones de vida de las personas que vivimos en las denominadas Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía, así como en otros barrios ignorados, donde el desempleo, los problemas absentismo, fracaso y abandono escolar, de vivienda, renta y oportunidades son una constante.

La realidad de las personas y familias que vivimos en estos barrios se ha visto agravada por el tipo de empleo que padecemos: escaso, precario y con poca capacidad de inclusión, lo que genera una situación en la que es muy fácil entrar en la exclusión y muy difícil salir de ella.

El resultado es que desde el inicio de la democracia hasta hoy, no se ha producido una convergencia en estas zonas en Andalucía.

A nuestro entender esto supone la vulneración del espíritu de al menos las siguientes normativas:

- El artículo 9.2 de la Constitución Española: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Este artículo no solo obliga a los poderes públicos a tomar acciones sino a que estas sean “reales y efectivas”. Consideramos que es evidente la vulneración de este artículo ya que las acciones impulsadas desde las administraciones no han conseguido de forma efectiva la convergencia de estos barrios con la media de la población.

- El artículo 10.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues su redacción es similar a la del artículo 9.2 de la Constitución, incidiendo en la misma obligatoriedad de “realidad y efectividad” en las acciones llevadas a cabo, y no simplemente en la existencia de dichas acciones.

- El artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, relativo a los objetivos básicos de la comunidad autónoma, y especialmente en los puntos: 2, 5, 8, 14, 17, 19 y 21.

- El artículo 10.4 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, cuya redacción dice: “Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía adoptarán las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos señalados, especialmente mediante el impulso de la legislación pertinente, la garantía de una financiación suficiente y la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas”. Ni la financiación suficiente ni la eficacia y eficiencia han sido reales en las ZNTS andaluzas y los barrios ignorados desde la democracia.

- El capítulo segundo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, regulador de los derechos y deberes de los andaluces.

- El artículo 2 del decreto 202/1989, de 3 de octubre, de creación del Plan de Barriadas de Actuación Preferente, que establece la promoción y prevención, dotación de servicios y equipamientos y priorización de acciones, quedando este artículo afectado por el principio constitucional y estatutario de “realidad y efectividad”.

- El artículo 7  del decreto 202/1989, de 3 de octubre, de creación del Plan de Barriadas de Actuación Preferente, ya que existen ZNTS donde no se aplican las medidas descritas o que no han sido incorporadas a la relación de barrios beneficiarios, a pesar de su situación de exclusión, por el gobierno autonómico ni los gobiernos municipales.

Para buscar soluciones  entregamos 8500 firmas en el Parlamento Andaluz, exigiendo respuesta urgente para los cuatro problemas más graves que estamos padeciendo: Garantizar la alimentación básica de todas las personas y familias que carecen de ella; plan de empleo real y efectivo; renta básica de corresponsabilidad y lucha decidida y eficaz contra el fracaso escolar.

Como hasta ahora no hemos tenido respuesta, le pedimos que dentro de sus competencias:

- Contemple la posibilidad de hacer una aplicación de las leyes citadas atendiendo más a su espíritu que a la letra, pues entendemos que no es lo mismo hacer “reales y efectivos” los derechos en una situación de pleno empleo, que cuando el empleo es inexistente o muy precario.

- Dado que hay un margen para la interpretación y aplicación de las leyes, que promueva la necesidad de forzar todo lo posible su interpretación para obtener resultados reales y efectivos en el trabajo con las personas y familias que se están quedando en la cuneta. Para responder al problema de la pobreza y la exclusión necesitamos una jurisprudencia que vaya creando la conciencia de que “sea delito dejar a una familia sin recursos”.

- Que tome las medidas oportunas para informar, y hacer tomar en consideración, a sus colegas y subordinados, así como al cuerpo de jueces de Andalucía, de la posible comisión de infracciones en la aplicación de estas leyes, y que  las situaciones en las que las familias se quedan sin recursos puedan ser perseguidas por vías judiciales con mayor intensidad de lo que se hacen actualmente.

- Que el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se involucren en esta situación para que las medidas judiciales impidan que una familia se quede sin recursos o no pueda acceder a ellos a causa de la acción de las administraciones públicas u otros.

- Mantener con usted una reunión en persona para tratar estos asuntos y solventar las dudas que puedan surgirle al respecto.