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Solo una de cada cuatro familias de Andalucía limita Internet y las redes sociales a sus hijos adolescentes

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Solo el 23,6% de las madres y padres andaluces ponen normas a sus hijos sobre el uso de Internet. Es uno de los datos del informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, elaborado por Unicef España en un trabajo empírico sin precedentes sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, y que muestra una foto representativa de esta realidad, fruto de una consulta a 50.000 estudiantes de ESO de nuestro país, de los cuales 2.838 alumnos son de 24 centros educativos de Andalucía. El escaso porcentaje de control parental a la hora de poner normas al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es inferior a la media de España, donde el 29,1% de las familias regula de alguna manera su uso, de acuerdo con las respuestas de los jóvenes.

Porque ¿cuándo y cuánto acceden los niños, niñas y adolescentes a Internet y redes sociales? ¿Conocen los riesgos de la red? ¿Sufren ciberacoso o sextorsión? Según los resultados del estudio, uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. Unicef se refiere al uso problemático de internet en el sentido que marca la OMS, es decir, a un posible enganche a Internet y las redes sociales, que se caracteriza por una elevada frecuencia e intensidad de conexión (muchos días y muchas horas) y un alto grado de interferencia en el día a día del adolescente.

Según indican fuentes de Unicef Comité Andalucía, el porcentaje de adolescentes que juegan a videojuegos no aptos para su edad es del 50% en España y llega al 60% en Andalucía. Además, los jóvenes andaluces hacen un uso mayor de Internet, ya que aseguran utilizarlo más de 5 horas al día durante los fines de semana en un 58,9% de los casos frente al 49,6% de la media española. Otro dato en el que destacarían las familias andaluzas es en el uso del móvil durante las comidas, en este caso por parte de los padres: el 40% de los padres y madres de Andalucía hacen uso del dispositivo mientras que la media en España es del 36,8%.

Seis de cada diez duermen con su dispositivo

Asimismo, el 63,7% de los estudiantes andaluces duermen con el móvil o la tablet en la habitación (el 58,4% en España) y el 91,3% se conecta a Internet todos o casi todos los días (90,8% a nivel nacional). De los datos del estudio, que fueron recogidos entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 a través de un cuestionario online en las propias aulas, también se desprenden datos preocupantes, similares en toda España: uno de cada cuatro encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología. También preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,3% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero.

Para Unicef, a la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. A juicio de la ONG, es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming (forma de pederastia vinculada a Internet y redes sociales), así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

Herramientas

Entre las recomendaciones que deben velar por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital, se encuentra la necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento; promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet; que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso; contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y su imagen en la red: y la industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

Con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan. Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, la campaña, desarrollada por la agencia Chocolate, quiere derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: también aquí pueden ser sus mayores influencers. La campaña cuenta con recursos para las familias, a las que invita a compartir sus experiencias educando en la era digital, generando una comunidad receptiva, dispuesta a dar el paso para ser un ejemplo en el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

Solo el 23,6% de las madres y padres andaluces ponen normas a sus hijos sobre el uso de Internet. Es uno de los datos del informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, elaborado por Unicef España en un trabajo empírico sin precedentes sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, y que muestra una foto representativa de esta realidad, fruto de una consulta a 50.000 estudiantes de ESO de nuestro país, de los cuales 2.838 alumnos son de 24 centros educativos de Andalucía. El escaso porcentaje de control parental a la hora de poner normas al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es inferior a la media de España, donde el 29,1% de las familias regula de alguna manera su uso, de acuerdo con las respuestas de los jóvenes.

Porque ¿cuándo y cuánto acceden los niños, niñas y adolescentes a Internet y redes sociales? ¿Conocen los riesgos de la red? ¿Sufren ciberacoso o sextorsión? Según los resultados del estudio, uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. Unicef se refiere al uso problemático de internet en el sentido que marca la OMS, es decir, a un posible enganche a Internet y las redes sociales, que se caracteriza por una elevada frecuencia e intensidad de conexión (muchos días y muchas horas) y un alto grado de interferencia en el día a día del adolescente.