LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación: el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando, con la colaboración de eldiario.es, un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.
Ignacio Escolar: “Nos parecía un atropello dejar la información solo para el que pudiera pagar”
El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha sido el protagonista este miércoles del panel de expertos para ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación’, que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de elDiario.es/andalucía, en un encuentro en el que ha analizado la situación social y política actuales, con la base del papel de la prensa en el día a día del país y cómo funciona el modelo de prensa digital implantado por este medio.
La cita se ha vuelto a plantear como una entrevista a fondo con el periodista Juan Carlos Blanco, como parte de un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19 y de su impacto en distintos sectores.
Durante su disertación, Escolar ha analizado el modelo de este diario digital, cómo sigue trabajando tras casi una década con su modelo de independencia, y con una frase que define al medio: “Muy por encima de la transparencia o la igualdad, valores tradicional de la izquierda, estamos comprometidos con nuestros lectores”.
Ha justificado el hecho de que eldiario.es siga siendo un periódico digital de lectura gratuita, con la única premisa de contar con un adelanto de noticias para los socios, recordando que “nacimos en mitad de la crisis y nos parecía un atropello dejar la información solo para el que pudiera pagar, porque las empresas periodísticas son servicios públicos”.
“Hay que encontrar también noticias que no gusten”
Pero, además, ha expuesto su labor al frente de su equipo y en el contenido que, a diario, ofrece, señalando la importancia de mantener una independencia que ofrezca al lector “no solo lo que guste”, porque “si te fías de tu entorno para que te recomienden noticias solo te dirán lo que te gusta. La gente tienen que encontrar en el periódico lo que les gusta y lo que no les va a gustar”, dice.
“El problema de algunos medios de comunicación es que marcan unos principios, pero el modelo económico es otra cosa. Se nota una contradicción porque el rumbo es distinto, pero nuestro modelo de independencia está en línea con nuestro modelo periodístico”, ha explicado, dejando claro que “tenemos unos valores identificados con la izquierda, pero no somos un periódico de tal partido”.
Información centralista
Pero en ese camino de tener un medio en el que los socios son parte protagonista, su interacción es importante, y el director lo vive en primera personas, porque “las quejas de los socios las leo personalmente e intento contestar a casi todos, y la queja más repetida es que aburrís hasta la náusea con Ayuso, Madrid y la M-30. Intentamos ser otra cosa. A nuestros jefes de sección cada mañana les pido que salgamos de Madrid”, y poco a poco se va consiguiendo, con la premisa de que en fechas concretas se complica bastante.
Pero no se podía quedar detrás el análisis de las elecciones madrileñas, en el que, según defiende, Díaz Ayuso se ha impuesto porque ha calado “el mensaje dela libertad entendido como ‘no puedo más’, y ha habido también u efecto importantísimo, que ha sido tremendamente eficaz con la propaganda”.
“Su mensaje ha calado en sectores poco ideologizados. Incluso, tuvimos la idea de hablar con bares y restaurantes que no estuvieran a favor de Ayuso, pero no encontramos”, ha comentado.
Ha analizado también la salida de Pablo Iglesias de la política, citando que, a pesar del poco tiempo que ha estado, “dentro de 15 o 20 años cuando se haga un análisis de él pasará como con Zapatero. Es un error pensar que con la salida de Iglesias se acaba el bipartidismo”, ha dicho.
Crecimiento en regiones
En la línea de expansión puesta en marcha casi con el nacimiento del periódico, eldiario.es está a punto de culminar su proceso de expansión de ediciones locales en comunidades autónomas, que se centra ya en llegar a Asturias, Baleares y La Rioja.
Y todo, “tras el pequeño milagro” que supuso activar el periódico, en el que, al principio, “entre todos pusimos los ahorrillos. Cuando nació costaba unos 700.000 euros al año, y en la primera única ronda de financiación llegamos al medio millón o así, pero hicimos un pequeño milagro para ser rentables”.
Pero, salvado el asunto económico, llegaba la tarea de financiar en el día a día, con el matiz de que hoy día, “ningún anunciante por importante que sea llega al 10 % de lo que aportan los lectores”.
Reflexionar sobre los retos
Como destacaba el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, en la presentación de este encuentro, “se trata de reflexionar acerca de los retos que se presentan desde el ámbito de lo local para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el Coronavirus”.
Todas las citas de este programa han estado enfocadas a anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.
El ciclo se engloba en una idea global llamada ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, que delimita el fondo de la cuestión. Trabaja en los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada, para cuyo desarrollo el Consistorio aprobaba recientemente una inversión de en torno a cinco millones de euros para amortiguar el impacto en la sociedad de la crisis del Covid-19, a corto plazo, centrados en los sectores más afectados por la pandemia, y a medio plazo, al entender que nos encontramos en la antesala de una crisis climática y demográfica, anticipando las problemáticas para paliar sus efectos.
La charla-coloquio de Ignacio Escolar se ha podido seguir a través de streaming a través del canal YouTube del Ayuntamiento de La Rinconada y de su página de Facebook, así como de la página web de elDiario.es Andalucia.
El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha sido el protagonista este miércoles del panel de expertos para ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación’, que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de elDiario.es/andalucía, en un encuentro en el que ha analizado la situación social y política actuales, con la base del papel de la prensa en el día a día del país y cómo funciona el modelo de prensa digital implantado por este medio.
La cita se ha vuelto a plantear como una entrevista a fondo con el periodista Juan Carlos Blanco, como parte de un ciclo de charlas-coloquios sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19 y de su impacto en distintos sectores.