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Escucha el episodio 2 del podcast Año 20: la Educación

Carmen Ibáñez

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Con el decreto del estado de alarma en marzo de 2020 llegó el cierre de los colegios, institutos y universidades. A los pocos días, los centros siguieron conectados con su alumnado a través de Internet. Se reveló entonces la enorme brecha digital que existe en nuestra sociedad y que no es más que la expresión de una brecha más difícil de sellar: la brecha social. Con la desaparición de la escuela como espacio físico, el ascensor social que representa el sistema educativo público se detiene, y esa puede ser una de las consecuencias más profundas, a largo plazo de esta pandemia. 

Al mismo tiempo, esta transformación de la escuela hacia un modelo híbrido puede suponer un revulsivo para actualizar nuestro sistema educativo y adaptarlo al siglo XXI. 

Escucha el episodio completo.

Con el decreto del estado de alarma en marzo de 2020 llegó el cierre de los colegios, institutos y universidades. A los pocos días, los centros siguieron conectados con su alumnado a través de Internet. Se reveló entonces la enorme brecha digital que existe en nuestra sociedad y que no es más que la expresión de una brecha más difícil de sellar: la brecha social. Con la desaparición de la escuela como espacio físico, el ascensor social que representa el sistema educativo público se detiene, y esa puede ser una de las consecuencias más profundas, a largo plazo de esta pandemia. 

Al mismo tiempo, esta transformación de la escuela hacia un modelo híbrido puede suponer un revulsivo para actualizar nuestro sistema educativo y adaptarlo al siglo XXI.