Año20 es un podcast sobre el impacto social del confinamiento, la única forma conocida hasta ahora para frenar la expansión de la COVID19. Dirigido, producido y escrito por la periodista Carmen Ibáñez, y montado por el periodista Oier Aranzabal, Año20 plantea a lo largo de cinco episodios las contradicciones de nuestro sistema y las transformaciones que nos esperan en la resolución de esta pandemia.
Escucha el episodio 2 del podcast Año 20: la Educación
Con el decreto del estado de alarma en marzo de 2020 llegó el cierre de los colegios, institutos y universidades. A los pocos días, los centros siguieron conectados con su alumnado a través de Internet. Se reveló entonces la enorme brecha digital que existe en nuestra sociedad y que no es más que la expresión de una brecha más difícil de sellar: la brecha social. Con la desaparición de la escuela como espacio físico, el ascensor social que representa el sistema educativo público se detiene, y esa puede ser una de las consecuencias más profundas, a largo plazo de esta pandemia.
Al mismo tiempo, esta transformación de la escuela hacia un modelo híbrido puede suponer un revulsivo para actualizar nuestro sistema educativo y adaptarlo al siglo XXI.
Escucha el episodio completo.
Con el decreto del estado de alarma en marzo de 2020 llegó el cierre de los colegios, institutos y universidades. A los pocos días, los centros siguieron conectados con su alumnado a través de Internet. Se reveló entonces la enorme brecha digital que existe en nuestra sociedad y que no es más que la expresión de una brecha más difícil de sellar: la brecha social. Con la desaparición de la escuela como espacio físico, el ascensor social que representa el sistema educativo público se detiene, y esa puede ser una de las consecuencias más profundas, a largo plazo de esta pandemia.
Al mismo tiempo, esta transformación de la escuela hacia un modelo híbrido puede suponer un revulsivo para actualizar nuestro sistema educativo y adaptarlo al siglo XXI.