Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

El proyecto WeCoop se consolida como asociación para continuar impulsando el liderazgo de las mujeres en la economía social

Sara Rojas

10 de octubre de 2024 17:21 h

0

El proyecto ‘WeCoop’ nació en 2023 con la vocación de funcionar como red para el empoderamiento de las mujeres empresarias y trabajadoras de la economía social y solidaria (ESS) en España. Para ello, la cooperativa CKL Comunicaciones, que cumple esta misma semana 20 años, desarrolló una plataforma online donde aglutinar todas las herramientas necesarias para que las mujeres puedan “trabajar juntas y sentirse empoderadas para llegar a puestos de liderazgo”.

Un año después de poner en marcha esta iniciativa feminista, cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, CKL Comunicaciones ha constatado que el proyecto WeCoop “es de futuro”; de ahí que haya decidido darle continuidad dotándolo de “una estructura más estable”, que perdure más allá del PERTE.

La manera de consolidar esta red es concederle forma de asociación para “pasar del modelo de plataforma informal a una estructura más estable que no dependa tanto de un proyecto personal, sino que tenga continuidad en el tiempo”, como explica Esperanza Castro Arillo, una de las fundadoras de WeCoop, que ha podido comprobar cómo la plataforma “va dando sus frutos” y cubriendo los “vacíos” que todavía presenta el campo de la ESS desde la perspectiva de las mujeres.

El camino hasta llegar a WeCoop

Las raíces del proyecto WeCoop se nutren de los valores de la cooperativa que lo alumbró hace poco más de un año. CKL Comunicaciones Coop es una consultora europea con dos décadas de trabajo, centrada en proyectos de economía social y solidaria desde la comunicación estratégica con perspectiva de género y la sostenibilidad. “Cuando empezamos hace 20 años éramos muy raras, ahora seguimos siendo raras, pero entonces éramos una cooperativa de mujeres, multidisciplinar, con mucho teletrabajo y en un ámbito urbano y no rural”, recuerda Esperanza Castro, una de las mentes que forman parte de esta cooperativa.

El objetivo siempre había sido “trabajar en red con otras personas, dando ideas y ayudando a pensar de formas creativas e innovadoras, lo que va muy unido al modelo de la economía social y feminista, no depredadora”, que antepone “el factor humano por encima del capital”, como apostilla Castro, repasando los orígenes de CKL Comunicaciones Coop.

“Siempre hemos tenido mucho sentido del compromiso social de la propia empresa”, asegura quien es hoy la cara visible de WeCoop junto a Paz Castro, en alusión a los proyectos sociales y feministas que han apoyado desde su cooperativa. “Hace más de diez años creamos el boletín de noticias CKL recogiendo informaciones con perspectiva de género o de economía social que entonces era difícil encontrar en los medios”, comenta al hilo Esperanza Castro. Además, CKL Comunicaciones patrocinó el primer debate de mujeres candidatas a la alcaldía de Sevilla y se ha vinculado a entidades de representación como AMECOOP o FAECTA, para defender y promocionar los intereses de las mujeres en la ESS.

Ya en sus inicios, las socias de CKL Comunicaciones se mostraron “a favor de las personas y del planeta”, apostando por el ecofeminismo desde un punto de vista “muy vinculado al territorio”. “Aunque nos hemos movido mucho –hasta tener sede en Madrid y Bruselas– siempre hemos tenido claro que la base había que mantenerla en Andalucía”, defiende Esperanza Castro, poniendo el foco en que “la gente del mundo rural se pueda quedar”. Gracias a la tecnología “podemos trabajar en red desde cualquier punto del mundo”, afirman desde la promotora de WeCoop, que se rige por la misma filosofía de poner “la innovación tecnológica al servicio de la innovación social”.

En los últimos años, CKL Comunicaciones ha estado muy vinculada a proyectos europeos de cooperación, potenciando la fórmula de colaboración público- privada. “Trabajando en estos proyectos a escala más internacional, veíamos que faltaba una red territorial de mujeres a nivel estatal que replicara esos modelos”, explica Castro. Es en ese nicho donde emerge WeCoop, desde la convicción de que “lo que se hace a nivel local se puede replicar en otros muchos sitios para desarrollar algo parecido con ideas diferentes”.

Pilares de WeCoop

Las socias de CKL Comunicaciones soñaron entonces con un mundo al revés “donde las mujeres hacen lobby”, un lobby en positivo, al estilo de “los lobitos buenos de Paco Ibáñez”. Así pues, se enfocaron en “la importancia del networking” para “ponernos de acuerdo, trabajar juntas, ayudarnos unas a otras y empoderarnos para que más mujeres lideren más, tanto dentro de sus proyectos como de las organizaciones”.

Por eso desarrollaron el proyecto ‘WeCoop, Mujeres de la economía social y solidaria' como una malla elástica que agita el cooperativismo para lograr visibilizar el trabajo de las mujeres en la ESS, apoyar a las empresarias y trabajadoras en el desarrollo de sus negocios, promover entre ellas alianzas y, desde ahí, impulsar su liderazgo en el ámbito de la economía social y solidaria.

Partiendo de esos objetivos, diseñaron una plataforma abierta, “un sitio común para llegar a una escala mayor”, vertebrado en cuatro vértices:

  • Ofrecer un espacio seguro y solidario donde conectar a las mujeres de la ESS y brindar “apoyo mutuo a todos los niveles”.
  • Hablar de las mujeres como referentes y mentoras para reforzar posiciones de liderazgo e inspirar con la historia de otras mujeres. A través de su propia WikiCoop, la plataforma destaca a empresarias consolidadas en el sector, al tiempo que dibuja un banco de proyectos vivos.
  • Funcionar como repositorio de datos, formación y recursos, creando una comunidad de aprendizaje que brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, con cursos en diferentes instituciones y áreas, como la gestión empresarial, la financiación, el marketing o el feminismo.
  • Abrir una ventana a la financiación justa, explorando otras fórmulas para iniciar o ampliar sus negocios, asumiendo riesgos compartidos y trabajando en red. Al mismo tiempo, muestran a posibles inversores sociales una opción para apostar por modelos de negocio liderados por mujeres desde la ESS. Y lanzan a las administraciones una reivindicación: incorporar cláusulas sociales en la contratación pública para que no impere el criterio económico, sino que se pondere el valor social del proyecto.

Pasos hacia adelante

Después de más de un año trabajando en esos cuatro frentes, las socias de CKL Comunicaciones concluyen que “WeCoop está dando sus frutos”. El mayor de ellos es el de “haber creado comunidad”, pues a medida que la gente lo va descubriendo, “nos trasladan que es un proyecto útil y necesario”, cuentan las creadoras de WeCoop con la satisfacción de haber confirmado que su creación es una “herramienta útil al servicio de las personas”.

Por esa razón, han decidido dar el paso de convertirla en una asociación de mujeres de la economía social y solidaria “en un sentido amplio”, que hermane a “las empresarias ya consolidadas, las que han pasado por ahí, las que van a empezar, las que forman parte de la administración pública y fomentan el modelo, y las investigadoras que avalan con sus estudios que la ESS de las mujeres es un modelo sostenible y rentable”.

Precisamente, la importancia de darle continuidad al proyecto bajo el formato de asociación responde también a la necesidad de dar respuesta a los vacíos que han detectado durante el camino, como por ejemplo, la falta de informes e indicadores que reflejen la situación de las mujeres en la ESS a nivel estatal, o la ausencia de un directorio para buscar empresas con este enfoque.

“Falta mucho por hacer”, asevera Esperanza Castro en nombre de sus compañeras. Por eso, WeCoop continúa su andadura “para contar lo que ya hay para que se sepa, y lo que no hay para que se haga”. La meta final sigue siendo consolidar esa red para impulsar la comunidad de mujeres de la economía social y solidaria desde la perspectiva de la “igualdad y la justicia social”.

El proyecto ‘WeCoop’ nació en 2023 con la vocación de funcionar como red para el empoderamiento de las mujeres empresarias y trabajadoras de la economía social y solidaria (ESS) en España. Para ello, la cooperativa CKL Comunicaciones, que cumple esta misma semana 20 años, desarrolló una plataforma online donde aglutinar todas las herramientas necesarias para que las mujeres puedan “trabajar juntas y sentirse empoderadas para llegar a puestos de liderazgo”.

Un año después de poner en marcha esta iniciativa feminista, cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, CKL Comunicaciones ha constatado que el proyecto WeCoop “es de futuro”; de ahí que haya decidido darle continuidad dotándolo de “una estructura más estable”, que perdure más allá del PERTE.