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BOJA: el bestseller de 2020

Consuelo Durán

14 de febrero de 2021 21:32 h

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De nuevo otro fin de semana con todos pendientes del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta vez de su ya tercer número extraordinario del recién estrenado 2021 a cuenta de las medidas para hacer frente a la pandemia y que le han dado a la edición digital -y actualmente única- del diario cifras de bestseller, si no fuera porque es gratuito, claro. Han sido las sucesivas órdenes que la Junta de Andalucía ha publicado con restricciones para intentar frenar el avance del coronavirus las que han disparado las visitas a la web: de los 23 millones de páginas vistas en 2019 a más de 40 en 2020, un año que se ha cerrado con 91 números extraordinarios, cifra nunca antes conocida.

Lo más leído durante el pasado año en el BOJA fue la publicación del 29 de septiembre de 2020 con la orden por la que se adoptaron “medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19”, en localidades o parte de las mismas que ya tenían limitada la movilidad. Era esa orden la que se prohibían las salidas y entradas a residencias de la tercera edad o se limitaban a 15 las personas en los velatorios o a un 50% el aforo en los establecimientos de hostelería, justo después de que la Junta de Andalucía anunciara un primer municipio confinado: Casariche. Era también ese día en que se hizo viral el vídeo del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicando cómo y en qué condiciones podía la gente reunirse en las viviendas. Nada menos que 852.207 páginas vistas tuvo este BOJA, cinco veces más que el más consultado en 2019, en concreto el 25 de marzo, con la convocatoria de oposiciones para maestros, con 168.080.

También en 2018 fue una convocatoria de oposiciones, en ese caso para el cuerpo de profesores, con una orden del 5 de abril, también con una marca (143.915) lejos de las batidas este año. Y es que están las consultas de los opositores, de los periodistas, pero también de la ciudadanía, que parece haber optado bastante por la fuente más oficial posible para informarse durante esta pandemia. Esto obliga a veces a llevarse hasta el filo de la medianoche de la entrada en vigor porque en ocasiones ha sido publicado in extremis por la Junta de Andalucía, a lo que hay que sumar casi siempre una segunda entrega con “correcciones” de estos números extraordinarios, en ocasiones fruto de rectificaciones y otras, de lo errático de la última hora.

El caso es que el BOJA ha sumado en 2020 un total de 10.861.040, según datos facilitados a través de una resolución por el Portal de Transparencia, lo que supone unos dos millones más que en 2019 (7.802.571). Desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior explican que para su obtención se utiliza la herramienta Google Analytics, desde 2017. Como se trata “de una fuente de datos externa, a día de hoy, Google Analytics no proporciona información acerca de las descargas de ficheros”.

El furor que ha causado el BOJA este año coincide con la puesta en marcha de un sitio menos visitado por el momento y con el que la Junta de Andalucía dice que pretende combatir los bulos, una estrategia que distintos gobiernos están poniendo en marcha. El último post ha sido precisamente una información para desmentir que se hubieran equivocado con la compra de jeringuillas para la vacuna contra el coronavirus, como publicaron determinados portales de internet.