Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscadores de oro, seguros para perros y tatuajes: noticias de Canal Sur con más tiempo que las protestas en la sanidad pública

Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, entrevistado en Canal Sur Televisión en septiembre.

Consuelo Durán

8

El Consejo Profesional de la Radio y la Televisión de Andalucía ha publicado esta semana un informe sobre las “malas prácticas periodísticas” en los informativos del ente público entre los meses de abril y septiembre de este año. El documento, de 35 páginas y 250 ejemplos específicos, se coló el miércoles en la sesión de control al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la que la oposición en bloque coincidió al cuestionar la gestión de la sanidad pública.

PSOE, Vox, Por Andalucía y el grupo mixto Adelante Andalucía llevaban una lista de reproches al presidente, para calentar las manifestaciones convocadas en toda la comunidad por el colectivo Marea Blanca, que representa a médicos, enfermeros, pacientes y ciudadanos indignados por “el deterioro progresivo de la sanidad andaluza”. El mismo colectivo que lanzó las protestas masivas que contribuyeron a noquear al Gobierno de Susana Díaz y expulsar al PSOE tras 37 años en el poder.

A Moreno le preocupa especialmente esta línea de ataque de la oposición, donde confluyen las críticas de Vox y de las izquierdas, pero también las protestas sindicales y el run run en la calle. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se apoyó en el informe del Consejo Profesional de la RTVA para ahondar en las críticas sobre la gestión sanitaria.

“Quizá usted no conozca el malestar por la situación de la sanidad pública andaluza porque no sale en los informativos de Canal Sur”, le espetó Nieto, advirtiendo de que noticias sobre adiestramientos de perros, buscadores de oro y tatuadores profesionales han disfrutado de más tiempo en pantalla en los telediarios del mediodía y de la noche que las protestas por la sanidad.

La alusión aparece en el citado informe en un apartado específico: “la última jornada de protestas en defensa de la sanidad pública, el 17 de septiembre, deja claro el tratamiento Informativo de estas movilizaciones en la televisión pública andaluza. Ese domingo se dan unas colas de las protestas por toda Andalucía y un total con un tiempo de 40 segundos. Se dedica el cuádruple de tiempo a los seguros para perros, el triple a buscadores de oro en el río Darro y el doble a un congreso de tatuadores en Torremolinos”.

A Moreno esa referencia explícita al informe del Consejo periodístico de la RTVA le puso a la defensiva: “Ustedes insisten en que yo trato de privatizar la sanidad andaluza, por cierto, que eso también lo he oído en Canal Sur”.

Este periódico ha preguntado al gabinete de comunicación de Canal Sur su versión sobre el citado informe, que ha declinado valorarlo, instando a la comparecencia, el lunes en el Parlamento andaluz, del director general del ente público, Juan de Dios Mellado.

En los meses de abril y mayo, con diversas convocatorias de huelga por parte de los sindicatos de médicos y sanitarios, “Canal Sur dedica a esas manifestaciones 2 minutos y 38 segundos en abril y 1 minuto y 53 segundos en mayo. Sin embargo, la posición del Gobierno andaluz ante esas movilizaciones triplica y cuadruplica el tiempo dedicado a las protestas”. El 26 de julio el Defensor del Pueblo comparece en el Parlamento y alerta de los retrocesos en derechos y de la degradación de la sanidad pública en Andalucía. “La comparecencia no merece atención alguna en Canal Sur”.

Dos elecciones y una negociación de investidura

El documento analiza los informativos durante un semestre en el que se celebraron dos procesos electorales -municipales y generales- y una negociación de investidura, y concluye que ha habido “sesgo ideológico, técnicas de manipulación y propaganda, cada vez más denunciadas por los profesionales de la cadena”.

Destaca el tratamiento sobre la polémica ley para regularizar regadíos ilegales en el entorno de Doñana, cuestionada por la Comisión Europea, la Unesco y la comunidad científica, y motivo de enfrentamiento entre la Junta de Andalucía con el Gobierno central.

El informe destaca que en los tres primeros días en los que este asunto irrumpe en la actualidad -10, 12 y 13 de abril-, los informativos de Canal Sur Televisión “dedican 21 minutos y 01 segundos a defenderla y 7 minutos y 55 segundos a argumentos en contra”. En todo abril, se destinan 60 minutos y 07 segundos a los argumentos y grupos que defienden la ley y 19 minutos y 08 segundos a quienes la critican. El 31 de mayo Canal Sur no da información del “veto” del PP a la comparecencia de científicos en la comisión por la Ley de Regadíos junto a Doñana en el Parlamento, pero “sí se informa el 2 de junio de la rectificación” del PP y que finalmente comparecerá Miguel Delibes.

El 13 de septiembre la UNESCO emite un informe expresando su preocupación por Doñana y exigiendo de nuevo soluciones. “El informe no forma parte del relato informativo del día en Canal Sur”, denuncia el informe.

“La Junta Electoral Central, en decisión del 4 de mayo, acusó a la Dirección de Informativos de tener una actitud partidista en este asunto y le instó a mantener una posición de estricta neutralidad tras la emisión el 20 de abril de un panel sobre ”fake news“ en torno a la ley que reproducía los argumentarios distribuidos por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno”, recuerda el texto.

El informe del Consejo Profesional de Informativos también cuestiona la cobertura de las dos elecciones, pese a estar tasada por la Junta Electoral. “Durante la campaña de las municipales del 28 de mayo, la televisión pública de Andalucía convirtió a Bildu, sin candidaturas en Andalucía, en el tema que más tiempo ocupó con 23 minutos y 37 segundos”, dice el documento.

En las generales de julio, “el tema que más tiempo ocupó en los informativos de Canal Sur fue el gran aumento del voto por correo cuando el PP empezó a sembrar dudas sobre su funcionamiento”. Se le dedicó al asunto 27 minutos y 36 segundos. “Solo en un día, el 15 de julio, las dudas sobre el voto por correo ocupan un tiempo de 9 minutos y 40 segundos, fuera de los bloques electorales. Esto es más tiempo que el dedicado a la salud mental de los andaluces en los seis meses objeto de este análisis, 9 minutos y 02 segundos”.

El informe también destaca el tratamiento informativo por el intento de secuestro de una concejal del PP en Maracena por parte de la expareja de la alcaldesa socialista. “Se abre el informativo N1 con una información manipulada al reproducir solo la declaración ante el juez del secuestrador de Maracena acusando al número tres del PSOE andaluz, Noel López, de proporcionarle cocaína. Información desmentida por el informe forense días atrás y publicada en todos los medios andaluces. Canal Sur TV lo ocultó en esa información de apertura de informativo”.

Juan Manuel Moreno, 240 minutos de pantalla

El Consejo Profesional de RTVA advierte de un “tratamiento desigual” en la información sobre movilizaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Al revés que, con el tratamiento de las movilizaciones sanitarias en Andalucía, cualquier protesta contra el Gobierno central tiene un amplio eco en las escaletas de Canal Sur: el 15 de abril se convoca huelga de funcionarios de justicia, solo ese día se dedican al tema 3 minutos y 8 segundos. Esto es más que el tiempo dedicado en todo el mes a las protestas en sanidad, que fueron de 2 minutos 38 segundos.

También se denuncia que “los informativos de Canal Sur se han convertido en una herramienta más de comunicación del Gobierno andaluz”, una crítica reticente del PSOE, ahora en la oposición, que en su día esgrimía el PP contra el Ejecutivo socialista.

El 8 de mayo se conoce que la Fiscalía Anticorrupción investiga a la Consejería de Presidencia, durante el periodo de Elías Bendodo como consejero, por las contrataciones exprés. “No se dedica ni un segundo a esta noticia”, dice el informe.

En julio la Intervención de la Junta ve irregularidades en las contrataciones de emergencia de la Junta. “El tema se convierte en objeto de controversia política con amenaza por parte de la oposición de pedir una comisión de investigación en el Parlamento. El asunto no existe para Canal Sur”.

El 5 de septiembre se conoce que el nuevo secretario del Consejo Escolar de Andalucía es el hermano del número dos del PP en Granada y portavoz de educación en el Parlamento andaluz y nombra asesora a su mujer. “La noticia no existe para la televisión pública andaluza”. El 2 de agosto se hace pública la subida de todos los servicios escolares en Andalucía, pero “no merece la atención de los informativos de Canal Sur”.

El informe dedica un amplio espacio al tratamiento de los informativos a la figura del presidente Juan Manuel Moreno, criticando que ha tenido un tiempo de pantalla en los seis meses analizados de 240 minutos y 13 segundos. “Casi seis veces más que el líder de la oposición, Juan Espadas, que ha tenido 43 minutos y 47 segundos. Y casi el triple que todos los líderes andaluces de la oposición que suman 94 minutos y 21 segundos”.

“Los minutos en pantalla de Moreno son un 50% más del tiempo dedicado a la sanidad andaluza en Canal Sur TV en este periodo 132 minutos y 05 segundos. El triple que el tiempo dedicado a educación, 77 minutos y 36 segundos. 10 veces más tiempo que el dedicado a la siniestralidad laboral en Andalucía con cifras récords,10 minutos y 48 segundos, o a la salud mental de los andaluces, 9 minutos y 02 segundos”, concluye el informe.

El 26 de junio se abre el informativo de mediodía con la decisión de la Audiencia de Sevilla de suspender el ingreso en prisión de José Antonio Griñán, condenado por malversación y prevaricación en el caso ERE. “Se aprovecha para ofrecer un nuevo video histórico repasando todo el caso ERE. Es el séptimo vídeo histórico sobre el caso emitido en lo que llevamos de año”.

Durante el mes en que tardan en constituirse los nuevos gobiernos autonómicos de Vox y PP en comunidades como Aragón, Valencia o Baleares, que se convierte en el tema político a nivel nacional, “Canal Sur le dedica 1 minuto y 25 segundos en todo el mes de junio”. Los días 6 y 7 de julio en que se retira la inmunidad a Carles Puigdemont como eurodiputado, “se dedica al tema 4 minutos y 53 segundos, en víspera del inicio de la campaña electoral de las generales. El cuádruple del tiempo dedicado a los pactos PP-Vox en todo un mes”.

Etiquetas
stats