Antonio Saldaña es el candidato a la alcaldía de Jerez de la Frontera por el Partido Popular y ha lanzado una campaña que está dando mucho que hablar y no sólo en la ciudad jerezana. Cuenta con el lema “Jerez Cappital” y ha suscitado una gran polémica, hasta el punto de que el propio alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado crítico con su mensaje.
Muchos han querido entender que la campaña pretende cuestionar que Cádiz sea la capital administrativa de la provincia y ha recibido la respuesta desde algunas fuerzas políticas de la Tacita de Plata. Una vieja rivalidad que vuelve a salir a flote cuando hay votos en juego. ¿O quizá no se está entendiendo el mensaje?
Cuando el Partido Popular jerezano presentó su Jerez Cappital lo explicó del siguiente modo: “Jerez es la primera ciudad de la provincia de Cádiz, es la quinta ciudad de Andalucía en población, está entre las 25 ciudades más importantes de España. Merece un tratamiento de capital desde las instituciones y que se realicen las inversiones necesarias que nos permitan que Jerez vuelva a ser una ciudad de oportunidades, empleo y calidad de vida”.
Considera el PP de Jerez que la campaña es una “estrategia de éxito para diseñar el Jerez del futuro y construir una ciudad excelente con servicios excelentes, integradora, solidaria y generadora de oportunidades y de empleo”.
Pero desde Cádiz no se ha entendido el mensaje integrador de la campaña y han llovido críticas. José María González, Kichi, alcalde de la capital gaditana, se mojó en las redes sociales opinando sobre el asunto: “CONFIRMADO: El PP no quiere a Cádiz”.
Fran González, candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, va un poco más lejos a la hora de calificar la campaña que llega desde Jerez: “Chovinismo rancio. La confrontación entre pueblos y ciudades nunca ha traído nada bueno. La colaboración y el trabajo compartido, la única fórmula de desarrollo de la provincia de Cádiz. Lamentable”.
La polémica estalló durante el pasado fin de semana y desde Jerez tuvieron que responder a los ataques que llegaban de Cádiz. El propio Saldaña, el cabeza de lista del PP jerezano, aclaraba que Jerez Cappital no tiene nada que ver con la capital administrativa que es y seguirá siendo Cadiz. Es una estrategia de éxito para Jerez. Viene a sumar, no a dividir“.
“Cádiz es y será siempre la capital de la provincia. Fue con el Partido Popular cuando más se reforzó el liderazgo de Cádiz en la Bahía y provincia, que nadie lo dude. Quienes crean polémica por un eslogan deberían dedicarse más a trabajar para no destruir lo conseguido”. Así se manifiesta el Partido Popular de Cádiz, que hace hincapié en que el slogan lleva dos meses funcionando y que no se ha malinterpretado hasta que no ha opinado el alcalde de Cádiz.
Es evidente que desde el partido ya se sabía que la campaña generaría polémica. De hecho, el propio Saldaña lanzaba un tuit el 15 de abril en el que usaba el hashtag #DaráqueHablar. El candidato animaba en Twitter a darle a me gusta o retuitear, al tiempo que ofrecía la pulsera y la chapa “de moda de Jerez Cappital”.
Mientras tanto, el PP de Jerez lamenta “que se quiera buscar polémica desde la Alcaldía de la ciudad de Cádiz con un proyecto como Jerez Cappital cuando lo que se pretende es el mejor trato posible para Jerez sin menoscabo de otras ciudades. Hemos explicado siempre que Cádiz es una ciudad querida y amiga. Bajo ningún concepto consiste en guerreras localistas. Creemos que Jerez tiene capacidad, méritos y condiciones para ser la capital de muchas cuestiones (flamenco, motor, vino, caballos…) y también trabajamos para que lo sea en muchas otras cuestiones como igualdad de oportunidades, empleo o integración social”.