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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El puerto de Gibraltar reabre pero los pescadores esperan garantías tras los vertidos del buque encallado

Durante la noche se han reabierto las actividades portuarias en Gibraltar, interrumpidas desde el accidente del OS35, salvo en las operaciones relacionadas con el suministro o carga de combustible, por lo que los servicios de bunkering, cuyo riesgo vienen denunciando los ecologistas, permanecerán inactivos.

Por otra parte, aunque estaba previsto que este jueves reabrieran los caladeros del Peñón, los pescadores esperan garantías de que las aguas están libres de contaminación antes de volver a faenar en tres de los cuatro puntos donde habitualmente capturan bivalvos.

En la tarde del miércoles, tras desactivar el Estado de Incidencia Grave, el Consejo de Contingencia ha quedado disuelto en Gibraltar y, en su lugar, el seguimiento del salvamento de lo que queda del barco corre a cargo de un Grupo de Coordinación de Rescate del OS 35 que se ha reunido por primera vez esta tarde en el número 6 de Convent Place, la sede del Gobierno de la Roca. La reunión estuvo presidida, en este caso, por el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y contó con la presencia del Capitán del Puerto, John Ghio, y de representantes de los departamentos y organismos a quienes concierne esta crisis. 

“La situación a bordo del buque es estable, sin novedades significativas, y continúan las operaciones de limpieza y recuperación”, informó Ghio, quien ha confirmado la incorporación a las tareas de salvamento del OS35 de otro buque, el Multicat Nero, una nave que se encuentra operativa desde hace diez años y que se ha utilizado en situaciones como la que ahora afronta Gibraltar. Cuenta con dos grúas de notable tamaño y un amplio espacio en cubierta que permite que ya se encuentre trabajando, a pleno rendimiento, “para retirar los residuos no líquidos y otros elementos potencialmente contaminantes”.

Otros residuos

“Desde que comenzó a operar, ha descargado 51 grandes costales cargados con artículos sueltos y pintura y recogido 22 bidones, colchones y 10 bolsas de residuos oleosos”, ha informado el Grupo de Coordinación. 

El equipo de salvamento, por otra parte, ha comenzado a vaciar el almacén frigorífico y las provisiones, en tanto que se están preparando los Tanques 2 Babor y Estribor “para una operación de eliminación mañana de los residuos restantes, en la medida de lo posible”. 

“Se están realizando más pruebas en el Tanque 1 Centro Estribor para comprobar la presencia de combustible residual extraíble. Las pruebas realizadas en todas las demás partes del Tanque 1 no han revelado presencia de combustible extraíble –recoge el informe presentado esta tarde--. Se están llevando a cabo tareas para consolidar el inventario de combustible restante almacenado en depósitos pequeños en el tanque de gasóleo previamente vaciado para su retirada del buque”. 

“Velo a la deriva”

Sin embargo, y tal como se esperaba, “hay una ligera cantidad de velo a la deriva fuera de la segunda barrera, pero todo indica que se ha reducido significativamente”, mientras que prosiguen las tareas de limpieza en dos puntos de la cubierta del buque semihundido, así como en el interior de las barreras anticontaminantes y en la formación J, que contiene los vertidos, en la zona de Levante. 

“El Capitán del Puerto considera que pueden reanudarse esta noche las operaciones no relacionadas con el suministro de combustible en el Puerto de Gibraltar, en el marco de una reapertura escalonada del Puerto”, informa la nota oficial.

Por ahora, no hay nuevas informaciones sobre la llegada a la costa de más residuos del vertido: “La barrera de Sandy Bay se reparará y se le añadirán otros 25 metros, lo que permitirá sellar la playa –reza el informe--. En las próximas 24 horas, se desplegará en Little Bay una barrera híbrida de 100 metros con propiedades tanto absorbentes como de cortina, que proporcionará más protección a las tomas de agua de AquaGib. Equipos especializados de Oil Spill Response Limited (OSRL), junto con la empresa pública GJBS y con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, han llevado a cabo una operación de limpieza en la Cueva de Gorham”. Precisamente es esa empresa, OSRL, la que sigue realizando estudios y evaluaciones de las playas y el litoral.

Seguridad alimentaria

Por otra parte, aunque se pretendía abrir este jueves los caladeros afectados por el siniestro en la zona de Levante del Peñón, la Junta de Andalucía y el sector pesquero de La Atunara acordaron el miércoles “mantener el cierre preventivo de tres zonas de producción de mariscos bivalvos del litoral afectado para garantizar la máxima seguridad alimentaria tras el vertido provocado por el OS 35”.

“La situación se mantendrá hasta que los informes así lo aconsejen y por lo cual, se van a solicitar al Estado ayudas de carácter extraordinario y urgente para los armadores y tripulantes afectados”, que estiman las perdidas en 400 euros diarios, aproximadamente, un paro que afecta a 30 de los 37 barcos que componen la flota artesanal de La Línea de la Concepción.

Nicolás Fernández, representante de la Asociación de productores Pesqueros del puerto de La Atunara en La Línea, ha insistido en que han sido los propios pescadores lo que han hecho prevalecer la seguridad alimentaria de la población e, incluso antes de se procediera al cierre de los tres puntos acotados en las proximidades del pecio, decidieron no recoger marisco en la zona.

“Rica diversidad”

A su vez, el velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, ha vuelto a la zona del vertido del OS35 (TV) para hacer una valoración de la situación. Verdemar ha insistido en que esta zona, con alto valor ecosistémico, “debe ser protegida con normas más estrictas y eficaces”.

A lo largo de la mañana del martes, el velero Diosa Maat navegó las aguas que rodean el buque 0S35 (TV), del que comenzaron a salir hidrocarburos el día 1 de septiembre, tras su colisión del mismo con el buque metanero Adam LNG. “Su objetivo: valorar el estado de la cuestión de este desastre ante la falta de información que se está recibiendo”, afirman los ecologistas.

La tripulación y activistas a bordo no apreciaron compuestos procedentes del barco en la zona. Sin embargo, debido a la naturaleza del lugar, con fuertes vientos y corrientes, “se teme que el vertido se haya diseminado tanto por la bahía de Algeciras como por aguas del Estrecho y del mar de Alborán”.

“Lo que el velero sí pudo apreciar es la rica biodiversidad de la zona, avistando durante la navegación un gran grupo de delfines comunes, pardelas y hasta una ballena (rorcual común) que salió a superficie cerca de la embarcación”, afirma la organización.

Todo esto, para la organización ecologista, “hace más evidente, si cabe, la necesidad de conservación de la zona, que posee un alto valor ambiental, tratándose de una ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000”.

Hechos como el del buque OS35 (TV) no son aislados y se suceden con regularidad en la zona. Por ello, y para evitar más accidentes, la organización ecologista demanda una regulación más estricta del tráfico marítimo en la bahía y la restricción de las prácticas de bunkering en este área.

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